Critica participación del Estado en las microfinanzas

Critica participación del Estado en las microfinanzas

Las entidades privadas dedicadas a financiar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) tienen un reto que enfrentar para el próximo año, y es la participación del sector público en el otorgamiento de microcréditos.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), Francisco Abate, quien aseguró que el Estado está participando de manera agresiva en el mercado de las microfinanzas, sin embargo, entiende que las bajas tasas y la forma en la que se está manejando no son sostenibles en el tiempo.

Dijo que las entidades privadas que otorgan crédito a las mipyme tienen la necesidad de buscar mecanismos nuevos que las ayuden a reducir costos operativos para poder seguir cumpliendo con su función.

Abate ofreció estas declaraciones durante su participación en el desayuno organizado por la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif), que contó con la participación como orador del director para República Dominicana de Trans Union, Jeffrey Poyo.

El director ejecutivo de la FDD dijo que entienden, al igual que el ejecutivo de Trans Union, que el 2015 será un año bueno para las microfinanzas, pero con muchos riesgos debido a la participación del Estado en ese mercado, al igual que la banca comercial no tradicional, la cual está siendo cada vez más agresiva.

Puntualizó que el mercado es abierto, y el que quiera participar puede hacerlo, pero exhortó al Estado ser más prudente, porque “puede hacer mucho bien, pero también puede hacer mucho mal”.

En ese sentido, dijo que los dos riegos principales de que el sector público entre al microcrédito es que está otorgando préstamos por debajo del costo, lo cual dijo no es sostenible en el tiempo.

Señaló que también está el riesgo político, tras indicar que se han visto casos en países de Latinoamérica y del mundo, pues puede suceder que no haya continuidad de esa política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas