ODALIS MEJIA
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El experto en reformas educativas de la Universidad de Nova de Miami, Jorge Max Fernández, criticó que el plan de desarrollo de la educación presentado recientemente no cuenta con indicadores de aprendizaje, los cuales miden el objetivo por el cual van los niños a la escuela en momentos en que la calidad educativa es una gran preocupación.
Destacó que es necesario medir la efectividad del aprendizaje, ya que las reformas educativas de hoy en día se hacen en la búsqueda de la calidad. Fernández, quien fue vicerrector académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), deploró que muchas reformas educativas en algunos países han sido muy buenas, pero desaparecen una vez el equipo responsable se retira.
Fernández dijo que la continuidad del Estado no se cumple en el sector educación y que cuando cambian los gobiernos, los planes son cambiados. Indicó además que a lo interno de las administraciones, casi siempre hay problemas entre el Ministerio de Educación y los responsables de distribuir los ingresos, quienes no quieren aportar lo que necesita el sector educativo. Señaló que en algunas ocasiones algunas reformas han progresado porque los bancos que la financian exigen que se cumpla lo acordado.
Reconoció que en la reforma educativa del Plan Decenal, el país tuvo sus frutos y evidenció un nivel amplio de cohesión social, experiencia que debe ser retomada.
El sector educativo debe darse cuenta que no está en un vacío, que no es la Secretaría de Educación que está sola, y que existen otros actores importantes, dijo Fernández en Uno +Uno.