Critica que EU ponga trabas a productos RD

Critica que EU ponga trabas a productos RD

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, cuestionó que mientras Estados Unidos tiene en su agenda lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Dominicana, simultáneamente prohibe las «irrisorias» exportaciones locales de aguacate hacia su territorio.

Al pronunciar un discurso antes legisladores y empresarios, Viyella de Paliza se preguntó «por qué se imponen trabas para el acceso de nuestros productos a Puerto Rico y si son éstas, realmente, las demostraciones de lo que Estados Unidos considera libre comercio». Consideró que antes de conciliar las agendas de ambas naciones en beneficio común, se requiere atender temas como éste y establecer reciprocidad en ese sentido.

Según Viyella de Paliza, falta reciprocidad, en el marco del TLC con Estados Unidos y se impone que este elemento prevalezca por un asunto de pura justicia y equidad.

En referencia a la situación del ambiente económico del país, sostuvo que mientras por un lado se habla de que se necesita una nación más competitiva que reduzca sus costos por la vía de la eficiencia, del uso de mejor tecnología, de mayor inversión, por el otro se observan las exigencias y restricciones contenidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El TLC -recordó- busca una integración regional que es parte del proceso de globalización y para que esto funcione, según entiende, hay que basarse en una economía sana.

«El acuerdo con el FMI, eso es lo que procura y lo que sucede es que hay ciertos elementos fiscales del ajuste, que están yendo en contra del objetivo de una mayor integración del país con el resto del mundo», dijo.

Añadió que se requiere de una política fiscal que combine austeridad con eficiencia económica y que permita equiparar los sectores productivos con los de Estados Unidos, así como la convergencia de los sectores de zona franca y la industria local, para poder hacer crecer la oferta exportable.

La situación económica que vive el país, sostuvo Viyella de Paliza, «nos ha llevado a firmar un acuerdo con el FMI y éste nos ha llevado a implementar políticas que contradicen la competitividad que necesitamos».

«Hablamos de competitividad y a la vez imponemos mayores impuestos a los bienes de capital y a las materias primas», agregó la presidenta del CONEP.

Expresó que en el país se grava la producción y la inversión antes de poner la primera «piedra» de cualquier fábrica, mientras según añadió, en Estados Unidos, las materias primas están exentas de impuestos.

Consideró necesario que en el país se le dé el mismo tratamiento a los productores nacionales que en los Estados Unidos. Sostuvo que los productores locales pagan arancel, más 13% de comisión cambiaria y 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

«Lo mismo nos pasa con la energía eléctrica. Los que la usamos y la pagamos tenemos que pagarla al doble del costo, porque el 50% de los usuarios no la pagan y estas ineficiencias no las podemos exportar al mercado internacional», añadió la empresaria en un discurso pronunciado en un escenario donde se debatía la posibilidad de que el Congreso ratifique próximamente el TLC que el país firmó con Estados Unidos.

Resaltó que, igualmente, los empresarios locales tienen grandes limitantes a fuentes de financiamiento y con alto costo del dinero.

Se preguntó si son las políticas monetarias vigentes compatibles con el acuerdo con el FMI, las más idóneas para el libre comercio.

Viyella de Paliza planteó que en el país se requiere de una reforma fiscal integral con urgencia, que elimine distorsiones y trabas a los sectores productivos nacionales, que no grave al inicio de los procesos productivos, que simplifique los impuestos y fortalezca la administración tributaria en un ambiente de transparencia y equidad.

«No puede mantenerse el cuadre de las cuentas fiscales en detrimento de la competitividad», sostuvo.

Añadió que el libre comercio no es cuestión de coyuntura y que una vez ratificado el tratado, se espera que prevalezca por décadas.

Se impone -expresó Viyella de Paliza- que se trabaje en una estrategia de desarrollo y de marca país que ayude a focalizar y aunar esfuerzos a lo interno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas