El doctor Eduardo Tejera definió como un desacierto y un error de política económica y monetaria la última Resolución de la Junta Monetaria que aumentó a 50% las tasas de interés para los Certificados del Banco Central a treinta días, y a 45% la que regirá para esos valores a sesenta días.
Tejera dijo que la medida constituye un deformación más profunda del cáncer financiero que tiene el Banco Central.
«Todo hará más difícil la solución para el próximo Gobierno», expresó.
Consideró que como resultado de esa medida, el Banco Central tendrá que emitir más dinero inorgánico para pagar los intereses mensuales, lo que aumentará el gran déficit cuasi fiscal y el déficit mismo del Gobierno Central.
«El costo podría ascender a la suma inmanejable de RD$ 34,000 millones al año, un tercio del Presupuesto Nacional», advirtió.
Consideró que esta medida parte de un gran error de percepción del Gobierno y el Banco Central respecto a las causas de la fuga de divisas, la devaluación y el por qué la tasa de cambio no ha descendido, como se esperaba después de reactivado el Acuerdo con el FMI.
«El error consiste en creer que el principal problema es monetario, por una excesiva expansión de la emisión. La devaluación y la poca recuperación del peso se debe a la falta de confianza en el Gobierno y su política económica y a las frustraciones esperadas por las elecciones», explicó.
Dijo que «el regateo reeleccionista es el peor conspirador contra la baja de la tasa de cambio».
«Los factores monetarios inciden, claro está, pero la real culpa es la absoluta falta de confianza y credibilidad. Fíjense que ni con el Acuerdo con el FMI y más de US$ 2000 millones de los organismos internacionales, han podido bajar la tasa de cambio, algo insólito y sin precedentes», expresó.
Sostuvo que «la aplicación de un agudo monetarismo en el Banco Central en un Gobierno del PRD es el gran error, pues no se dan cuenta que con el sólo instrumento de la política monetaria no podrán reducir ni la desconfianza, las expectativas negativas, por lo cual faltan medidas fiscales de corte de gastos y la solución del problema financiero de pagos del sector eléctrico». El monetarismo es un error, pues no incluye en su visión los problemas políticos, estructurales, del sector externo y fiscales. En el Banco Central hay más monetarismo liberal que en el mismo FMI.
Recomendó que para solucionar el problema de RD$ 63,000 millones en Certificados, mediante un estudio por escalas y composición, se pasen a deuda pública del Gobierno Central, en plazos de cinco a diez años, según las escalas y montos, para que los intereses y principal se paguen a mediano y largo plazo.
«Esto le parecerá fuerte a algunos observadores, pero es lo único sensato y viable, y lo único que permitirá liberar al Banco Central de esta onerosa deuda que sacrifica con altos intereses y sin liquidez a los bancos y al sector privado», expresó.
Tejera también expresó que por la competencia desleal que significa para la banca comercial del país.
«Cómo puede desarrollarse un país y crear empleo con tasas de interés bancarias activas cerca del 50 %. Eso es imposible», expresó.