Critica retraso en aplicar seguro familiar

Critica retraso en aplicar seguro familiar

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) debe revisar y reflexionar sobre su decisión de recortar el presupuesto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), advirtió ayer el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu.

Mientras que el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana dijo que se referirá a la situación luego que reciba una grabación magnetofónica de las declaraciones del superintendente de Salud y Seguridad Social, Bernardo Defilló.

Abreu manifestó que si este año se retarda la aplicación del Seguro Familiar de Salud (SFS) será necesario exigir la revisión de una ley porque ha resultado inoperante.

En ese sentido, el doctor Fulgencio Severino, experto seguridad social, aseguró que el CNSS «está secuestrado» y que se toman decisiones que favorecen a los poderosos.

También consideró sospechoso que la aplicación del SFS haya sido pospuesta en siete ocasiones, cuando se supone que es parte fundamental de la ley 87-01 sobre seguridad social.

Para algunos sectores, el CNSS se inclinó más por las pensiones que en los aspectos de la salud. De hecho, plantearon, que se le dio prioridad a la recaudación y a establecer mecanismos para atender la salud de la gente.

Abreu se refirió además a los escollos que han colocado sectores representados en el CNSS para obstruir que la ley de Seguridad Social aplique a cabalidad.

Aunque afirmó que entiende la presión a que somete a la SISALRIL con la reducción de sus ingresos, señaló que en los presupuestos se hacen cambios y reajustes.

El sindicalista sugirió al CNSS que revise la medida de recortar los recursos de la SISALRIL para facilitar la aplicación del nuevo sistema de salud.

Abreu consideró que el CNSS debió escuchar los planes y proyectos de una institución que es autónoma y que tiene actividades propias.

A su juicio, ese recorte constituye una mala señal para el inicio del sistema de seguridad social.

LA SITUACIÓN

Ayer el doctor Defilló calificó el recorte del presupuesto a la SISALRIL como una «amenaza de muerte» contra la seguridad social.

El presupuesto que estaba asignado por ley era de RD$62.8 millones y se redujo a RD$45 millones.

Para Defilló, el CNSS y la superintendencia de ese Consejo, así como las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) son responsables de ese recorte.

Indicó que se trata de una forma de «estrangular» económicamente a la SISALRIL, pues desde que se instaló el sistema de seguridad social, existen funcionarios en el CNSS que han cuestionado la personería jurídica de la SISALRIL.

SECUESTRADOS

De su lado, el doctor Severino, experto en Seguridad Social, aseguró que el CNSS está secuestrado y las decisiones que se toman son para favorecer al sector privado.

Indicó que la salud no le interesa a los miembros del CNSS, razón por la que han postergado el Seguro Familiar de Salud.

«Ese Consejo ha sido un violador consuetudinario de la ley, y eso parece que a nadie le importa», dijo Severino.

Indicó que las demás instancias de la seguridad social han sido afectadas con la reducción de presupuestos «pero nadie habla».

Indicó que el CNSS 2ha demostrado ser operativo para resolver los problemas de los grupos económicamente poderosos, pero mientras tanto, los pobres, muy pobres e indigentes están sin servicio de salud.»

Publicaciones Relacionadas