Critica sueldo de $600 mil mensual

Critica sueldo de $600 mil mensual

POR FIOR GIL
El doctor Marino Vinicio Castillo criticó ayer que en la administración pública existan funcionarios con salarios de hasta 600 mil pesos por mes y dijo que el gobierno tiene necesidades inmensas como es cumplir con el servicio de la deuda pública externa que cuesta al país 73 mil millones por año.

El asesor del presidente Leonel Fernández en materia de drogas, que no identificó el o los funcionarios que devengan sueldos de 600 mil pesos, al referirse al ajuste de salarios y la reducción de las nóminas demandada por el empresariado, afirmó que el gobierno tiene una serie de cargas sociales que le vienen del propio proceso político.

“Pero pienso que el ajuste de salarios debe comenzar por los de arriba, yo no concibo que un funcionario pueda ganar 600 mil pesos mensuales, ni que fuera un Dios. Son 20 mil pesos diarios, yo gano 62 mil al mes y me la estoy jugando en las drogas”, expresó.

Agregó que “los burócratas que ganan 600 mil por mes, no tiene explicación ni se sabe cuál es la idea”. Al mismo tiempo el doctor Castillo consideró que el señalamiento sobre la necesidad de austeridad de la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elena Viyella de Paliza, es un buen planteamiento.

La presidenta del CONEP, Viyella de Paliza, hablando ante la membresía de la Cámara Americana de Comercio, el miércoles pasado sugirió al gobierno que adopte un plan de austeridad y racionalidad en el gasto público y que reduzca la nómina supernumeraria.    

Entrevistado en su despacho en el Palacio Nacional el doctor Castillo se refirió también a la necesidad de que el Código Procesal Penal, sea ajustado a la realidad  del país, porque a su juicio, presenta dificultades serias que causan molestias y preocupación en el pueblo, especialmente en el área de las víctimas, mientras los victimarios están encantados “el delincuente es una especie de príncipe”.

Al mismo tiempo advirtió que en las cárceles se hacen fiestas para los victimarios, pero los muertos están enterrados. “Yo favorezco que se hagan centros de capacitación para los presos”.

El doctor Castillo dijo que el Código ha venido a aportar la opulencia y la impunidad de los narcotraficantes que siempre han tenido la ventaja frente a la justicia. La entrada en vigencia del Código Procesal Penal cumplió el miércoles pasado dos años y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa afirmó que la nueva normativa es una realidad en el país por su garantía y respeto a los derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas