El Pais. La Romana. Playa Punta Laguna ( Dominicus) Bayahibe. Turistas. Hoy/ Jorge Gonzalez. 7.02.2009
El economista Arismendi Díaz Santana consideró que sería violatorio a la Constitución ofrecerle a los turistas un plan y un tratamiento de salud muy superior al que tienen derecho a recibir los dominicanos y residentes.
Recordó que el ministro de turismo, David Collado, informó que el Gobierno proporcionará de forma gratuita las pruebas de antígenos a los turistas procedentes de Estados Unidos, antes de que retornen a su país a partir del 26 de enero y por 60 días.
Agregó que también se contempla ofrecer un seguro de salud a los turistas, por tratarse del sector económico más importante del país y que ha sido duramente golpeado por la pandemia, dejando sin empleo a decenas de miles de trabajadores dominicanos.
Señaló que ofrecer a turistas de Estados Unidos un plan de salud, incluyendo los copagos ilegales vigentes, pondría en evidencia a nivel internacional la ilegalidad de los mismos y, además, el carácter limitado de la protección social, en un país que se enorgullece de haber tenido un alto crecimiento económico sostenido durante las últimas tres décadas.
El otorgamiento de un Seguro Familiar de Salud “full”, sin copagos, no es sólo un derecho de los miembros de la Policía Nacional, sino de todos los trabajadores y familiares afiliados al Régimen Contributivo, estén o no en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), sostuvo.
Expresó que sería interesante que las autoridades señalen en qué consistirá el plan de salud ofrecido, cuáles instituciones lo ofrecerán y si el mismo incluirá el cobro compulsivo de los copagos impuestos a los ciudadanos dominicanos, cuyo monto ya supera con creces el gasto público en salud.
El presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud, dijo, han priorizado la reactivación económica sobre el combate al covid-19, con la esperanza de contar dentro de unos meses con una vacunación masiva.