BRASILIA (AFP).- El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) alertó sobre los riesgos del unilateralismo de Estados Unidos y de teorías como la del «choque de civilizaciones», diciendo que demuestran que «algo malo y muy profundo enrosca el alma de ese gran país».
«Estados Unidos, cuna de las libertades democráticas, parece transformado en lecho de Procusto, lleno de espinas, que algunos se complacen de llamar »valores morales»», afirma el ex mandatario socialdemócrata en un artículo publicado en el diario O Globo del domingo.
Procusto es un personaje de la mitología griega que estiraba a sus huéspedes si la cama que les ofrecía les quedaba larga o que les cortaba lo sobrante si les quedaba corta.
«Cuando intelectuales del nivel de un Samuel Huntington empiezan a interpretar la realidad norteamericana bajo la óptica del »choque de civilizaciones», en este caso entre un »yo» anglosajón y otro hispánico, es porque algo malo y muy profundo enrosca el alma de ese gran país», prosigue Cardoso, sociólogo de formación.
El dirigente elogia la acción de la «diplomacia» de la ONU y de Europa frente al «unilateralismo» de Washington.
«A pesar de las escaramuzas, la diplomacia, con Europa al frente y China entre bastidores, se impuso en la contención de la carrera atómica en Irán y Corea del Norte», afirma Cardoso.
«A pesar del unilateralismo creciente de los norteamericanos, la ONU lucha por reformas» para «abrirse a nuevos agentes de la sociedad global, las ONGs y los movimientos de opinión por encima de las fronteras de los estados nacionales», subraya.
Dice también que el primer ministro británico, Tony Blair, «sale de su letargia americanista y parece empeñarse en la construcción de un estado palestino», y asegura que «sin una paz sólida entre Israel y Palestina (…) no habrá futuro tranquilo en Medio Oriente».