POR UBALDO GUZMAN M.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Manuel Diez, criticó ayer que en el presupuesto estatal de este año se consigne una partida de US$500 millones para el subsidio eléctrico, los que cree deberían invertirse en obras sociales.
Consideró, asimismo, que el sistema eléctrico nacional no es complejo, pero que si no se resuelve el problema, continuará el subsidio cruzado y habrá más desempleo.
A su juicio, la solución del problema eléctrico constituye uno de los temas de fondo de la economía dominicana.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, dijo que el empresariado entregará en los próximos días su aporte al proyecto que modifica aspectos de la Ley General de Electricidad y después irá al Congreso a defender su posición.
Agregó que el problema eléctrico ha gravitado negativamente sobre el país durante muchísimos años. “El sector productivo nacional es un jugador de primer orden en ese caso y nosotros lo que estamos es evaluando el proyecto de ley que fue aprobado en el Senado y que iba a ser aprobado en la Cámara de Diputados, para ver qué aportes podían hacer”, dijo.
Consideró que a fin de cuentas no se aprobó la parte de criminalizar el fraude y “el empresariado está agotando un espacio que se nos concedió para hacer la contribución a esa ley”.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos, dijo que la Ley General de Electricidad (125-01) no fue perfecta, que no es mala y que nunca se ha cumplido.
Manifestó que mientras el subsidio eléctrico persista es muy difícil que el cobro de las empresas distribuidoras se incremente.
Expresó que en países competidores, la electricidad cuesta entre siete y nueve centavos de dólar el kilovatio-hora. Expresó que el costo de energía para empresas importantes puede representar entre el 15 y 20% del costo total de producción. Santos dijo que hay que abordar todos los aspectos del sector para lograr una solución integral, como generación, distribución y subsidio.
En tanto, el presidente del CONEP dijo que cada vez más aumenta el subsidio al gas licuado de petróleo y al mismo tiempo se incrementa el impuesto a los otros combustibles.
Cree que esa situación va produciendo una transferencia del consumo, lo cual hace más pesado el manejo del subsidio. Indicó que hay compañías ofertando convertir plantas eléctricas de emergencia para que consuman gas licuado del subsidiado, lo cual no es sostenible.
“Un grupo de gente que consumimos combustibles que están gravados estamos subsidiando a gente que no debe ser receptora de esa ayuda oficial”, dijo.
Manifestó que se deben hacer transformaciones de fondo para que el modelo económico sea sostenible en el tiempo.
El sector productivo, dijo Macarrulla, está pagando el kilovatio-hora a alrededor de 25 centavos de dólar, porque está subsidiando la ineficiencia de los que tienen que administrar el sistema eléctrico en el país.
El presidente del CONEP añadió que la ineficiencia en el cobro de la energía servida tiene mucho peso. Expresó que los funcionarios del sector deben cumplir con el deber para el que fueron nombrados.
Expresó que los contratos con los generadores están en proceso de revisión, según ha leído en la prensa, y que hay algunos revisados.
“Esperamos que en esta ocasión realmente se cree una situación en que el país gane, porque cada cierto tiempo las autoridades que manejan el sector eléctrico nos venden una serie de acciones que están implementando y, al final de cuentas, el resultado no se ven en los consumidores”, sostuvo.
El presidente del CONEP dijo que no es partidario de ningún tipo de nacionalización, porque esa entidad es defensora de la empresa privada.