Crítica
Conversación con el pintor Federico Cuello

<STRONG>Crítica<BR></STRONG>Conversación con el pintor Federico Cuello

L. D. ¿Cómo y cuándo se inicia tu carrera de artista del pincel?

F. C. Por  el año 1990, siendo un Director de Artes  exitoso en la publicidad, un grupo de amigos, críticos y artistas plásticos, algunos de ellos conociendo mi trayectoria como artista publicitario, me motivaron para que preparara una obra para la XVII Bienal de Artes Plásticas.

Así lo hice y en esa gran colectiva, participando fuera de concurso, logré que mi obra fuera seleccionada en el 3er lugar en pintura por la votación del pueblo. Te imaginas, nunca había participado en una exposición y lograr un 3er. Premio y por la votación de todos los que asistieran al evento.  Esto creó en mí una disyuntiva, la publicidad o las artes plásticas, opté por lo último; desde ese momento he trabajado para lograr que se me reconozca como un artista serio en las Artes Visuales.

L.D. ¿Cómo definirías el tipo de pintura que haces?

F.C. Mi pintura está dentro de lo que llamaría “Realismo Mágico”, es onírica con un gran contenido poético. Pero hay algo que tengo que señalar: en mis obras sólo presento realidades criollas o sea vivencias de lo nuestro, como son los vendedores de frutos, mercados, (vendedores de ilusiones) carnavales, campesinos etc., pero con mi sello de Magia y Poesía.  Con esto trato de plasmar que nuestro hombre común aunque con dificultades es noble y con grandes sueños.

L.D. ¿Qué artistas han influido en ti o consideras importantes, tanto de nuestro país como del extranjero?

F.C. Félix Brito, porque viví con él parte de sus sueños como artista y estuvo conmigo en el comienzo de mi carrera. Ramón Oviedo por su trayectoria, comenzando desde la publicidad hasta lo que es hoy: un artista de vanguardia. Cándido Bidó; de este gran artista diría que su grandeza no sólo radica en sus obras sino en él como ser humano; sólo conociéndolo se dará cuenta uno que es extraordinario, Norman Rockwell, artista visual norteamericano que fue un extraordinario ilustrador que daba vida con sus obras a las vivencias del norteamericano. Salvador Dalí, por su genio creador.

L.D. ¿Qué opinión te merecen las Bienales y concursos de arte que se llevan a cabo en nuestro país?

F.C. Tomaré como ejemplo nuestra Bienal Nacional que se celebra en el “MAN”; sus estatutos dicen que para participar en una Bienal tienes que haber presentado más de tres exposiciones individuales y por lo menos 5 colectivas y si eres ganador de algún premio en bienales, entras automáticamente. En mi caso, con 6 individuales efectuadas en los mejores lugares como  Casa de Bastidas y Museo Antropológico de Altos de Chavón, entre otros, y más de 8 colectivas en diferentes salas del país, sin contar con que fui ganador de un 3er. Premio en una Bienal, fui rechazado en la penúltima celebrada en el “MAN” con una obra que fue analizada por críticos de la época y considerada muy buena. Pero eso no es todo, en esa bienal un estudiante mío que en esos momentos no sabía cómo coger un pincel fue tan osado de presentar dos pinturas y fue aceptado. ¡Qué concepto primaría en un Jurado para rechazar una obra seria realizada por un artista serio y aceptar una obra sin la calidad necesaria para estar en una Bienal Nacional!  Desde ese momento no participo en Concursos ni Bienales.

L.D. ¿Qué cualidades debe mostrar una pintura para ser considerada una buena obra de arte?

F.C. Que sea realizada por un artista con dominio en el uso de colores y materiales y que sea serio en lo que realiza, que crea que cada obra que plasma es parte de él, así cuando esta cuelgue de una pared de seguro tendrá el carácter de creación admirable para cualquiera que la vea.

L.D. ¿Qué es CONFLUENCIA XXI?

F.C. Es un grupo de artistas plásticos de gran experiencia, adquirida en el país así como en el exterior, que se han unido para rescatar las esencias de nuestro arte. Fui invitado a participar de este grupo de artistas y la verdad, querido amigo, para mi ha sido un gran honor el estar junto a estos artistas plásticos, escultores, críticos de tanta trascendencia en nuestro país y el extranjero. Como decía mi amigo ya fallecido Félix Brito, “he sido bendecido por los Dioses”, al pertenecer a Confluencia XXI.

En síntesis

Falta de concepto

A pesar de haber presentado varias exposiciones y ganado premio, fue impedido  de participar en una Bienal Nacional en violación a los propios estatutos de la muestra y aun cuado su obra fue analizada por críticos y considerada muy buena. Otro  “artista” que no sabía  ni coger bien un   pincel fue aceptado.

Gracias por darme esta oportunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas