Criticados comicios Haití
abren una gran incógnita

Criticados comicios Haití <BR>abren una gran incógnita

Los haitianos finalizaron ayer sus comicios presidenciales con discordia, al exigir casi todos los candidatos principales la anulación por fraude y tras recibirse reportes de que muchos votantes fueron rechazados.    Al final del día, multitudes se lanzaron a las calles para protestar por problemas para emitir su voto, mientras que otros realizaron celebraciones improvisadas para ovacionar a sus candidatos. Pero el Consejo Electoral  anunció que las elecciones presidenciales  fueron válidas en la mayoría del país.

Puerto Príncipe. EFE. Doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia de Haití pidieron ayer  la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país caribeño tras denunciar un supuesto “fraude masivo” cometido en favor del candidato oficialista, Jude Celestin.  

Con esta exigencia, a la que el Consejo Electoral Provisional (CEP) se negó, culminó una jornada electoral que comenzó con retrasos y se fue complicando al aparecer denuncias de irregularidades y fraude que aumentaron a medida que avanzaba el día. 

 La candidata favorita en las encuestas, Mirlande Manigat, encabezó las denuncias al declarar que se estaba produciendo un “fraude masivo” y pedir a la sociedad haitiana que rechazara de forma pacífica la manipulación de los votos.   Manigat aseguró que había urnas “ya llenas” antes de que comenzara el proceso y que representantes del partido oficialista, “Inite”, habían dormido en el interior de centros de votación la noche del sábado al domingo.   «¿Es con este tipo de maniobras como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?”, se preguntó la candidata.   Las denuncias de esta candidata, jefa del democratacristiano partido Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) y ex primera dama, estuvieron secundadas por cientos de reclamaciones ciudadanas en numerosos centros de votación. 

 En el deprimido sector de Cité Soleil (periferia norte de Puerto Príncipe) grupos de entre diez y doce personas recorrieron diferentes oficinas de votación y depositaron varios votos en las urnas ante la sorpresa y la impasibilidad del personal de las mesas electorales, según constató Efe.   Medios haitianos informaron de la utilización de la identidad de personas fallecidas en el terremoto de enero para votar. 

Las protestas.- Miles de personas se manifestaron ayer  por las calles de varias ciudades de Haití al término de las elecciones, que fueron denunciadas como fraudulentas.   Los manifestantes protestaban contra  Préval y el candidato  Jude Celestin.   Las manifestaciones tuvieron lugar en  Puerto Príncipe; Cabo Haitiano y Saint Marc (norte); Port de Paix (noroeste); Jacmel (sureste) y Jérémie (suroeste).

Consejo Electoral valida comicios

      Puerto Príncipe. EFE. El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó ayer  anular las elecciones legislativas y presidenciales, tal como pidieron doce candidatos a la presidencia que denunciaron un supuesto fraude.

  “El voto sigue”, dijo el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, en una rueda de prensa. “No seremos intimidados”, agregó.  

El órgano electoral destacó la “gran movilización de votantes”, a pesar de reconocer que no era posible tener cifras o porcentajes de participación en los comicios, a los que 4.7 millones de votantes estaban convocados para elegir al próximo presidente, once de los treinta senadores y los 99 diputados del país.   En respuesta a las diversas denuncias de irregularidades que marcaron el día de votaciones, el presidente del CEP indicó que este organismo se sintió “cómodo” con el desarrollo de las mismas.

  La ONU preocupada

 La ONU y la comunidad internacional expresaron ayer su «viva preocupación por los numerosos incidentes» que mancharon la elección presidencial y legislativa de Haití, indicó Naciones Unidas por medio de un comunicado. La ONU y la comunidad internacional «exhortan» a la población y a los actores políticos «a permanecer en calma, recordando que un eventual deterioro de la seguridad en el país arrojará inmediatas consecuencias dramáticas», agrega.

Publicaciones Relacionadas