Nueva York, (AP).- Cuando Estados Unidos cerró su frontera meridional a los camiones mexicanos _ violando el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, México prometió represalia. Ayer las adoptó con una lista de 89 productos estadounidenses que encaran tarifas arancelarias del 10% al 45%, sostuvo el miércoles un editorial del diario financiero The Wall Street Journal.
Según el diario, desde 1995, tres gobiernos mexicanos sucesivos defendieron el derecho de los camioneros mexicanos _ bajo el NAFTA _ a circular por Estados Unidos. En el 2007 ambos países establecieron un programa piloto que permitió a un número limitado de camiones mexicanos entrar en Estados Unidos bajo rígidas medidas de seguridad. «Tras 18 meses el programa demostró que las empresas de transporte mexicanas son tan seguras como las estadounidenses».
Tras recordar que México «es el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos», el diario advierte que las nuevas tarifas «afectarán a bienes por valor de unos 2.400 millones de dólares en 40 estados».
California, que exporta fruta fresca, frutos secos y nueces a México, será el estado más afectado, según el WSJ, seguido por Oregón, el estado de Washington «que pagará muy caro por proteger a los Teamsters (el sindicato estadounidense de camioneros), ya que cuatro de cada 10 peras que exporta Estados Unidos van a México», advirtió el diario. Conforme a las nuevas normas, «las peras estadounidenses encaran un arancel del 20%.
Ya que el costo de los productos estadounidenses importados por México será ahora mayor, recordó el diario «los mexicanos sustituirán estas marcas estadounidenses por productos de Europa, Canadá o la América Latina. La represalia parece haber sido diseñada de forma que no perjudique a los consumidores mexicanos. Su propósito es centrar la atención de Washington en sus compromisos del Nafta», reconoció el WSJ.