Critican a Trump por declaraciones de OTAN

Critican a Trump por declaraciones de OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó ayer al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de “socavar la seguridad” de los países de la Alianza Atlántica, tras amenazar el sábado con no proteger a los miembros del bloque que no destinen suficiente dinero a la defensa colectiva.

“Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo”, aseveró Stoltenberg en un comunicado de prensa.

Remarcó, eso sí, que la OTAN “sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados” y advirtió de que “cualquier ataque” contra alguno de sus miembros “será respondido con una respuesta unida y contundente”, siguiendo el principio de defensa colectiva que recoge el artículo 5 del Tratado Atlántico.

Stoltenberg también mostró su deseo de que los Estados Unidos “sigan siendo un aliado fuerte y comprometido” de la OTAN “independientemente de quién gane las elecciones presidenciales”.

Puede leer: Tímida reanudación de las actividades tras las manifestaciones violentas en Haití

Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó al exmandatario de “servir a los intereses” del presidente ruso, Vladímir Putin. Michel calificó de “imprudentes” las declaraciones del ahora aspirante republicano a la Casa Blanca y remarcó que sus palabras “no traen más seguridad ni más paz al mundo”. según dijo el político belga en la red social X.

Polonia

El ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, sostuvo ayer que ninguna campaña electoral justifica jugar con la seguridad de la OTAN.

“El lema de la OTAN ‘uno para todos, todos para uno’ es un compromiso concreto. Socavar la credibilidad de los países aliados significa debilitar a toda la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la Alianza”, escribió en la red social X.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas