Critican afirmación de Medina sobre honestidad Gobierno y manos limpias

Critican afirmación de Medina sobre honestidad Gobierno y manos limpias

Las afirmaciones hechas por el presidente Danilo Medina en el sentido de que considera que su Gobierno es el más honesto y que sus manos están limpias recibieron ayer severas críticas de sectores de la oposición y la sociedad civil que las consideran como “una burla” a lo que es el sentir de la población, entre otros calificativos.

El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, recordó que cuando Medina asumió la presidencia dijo que ‘no tiraría piedras hacia atrás’ y consideró que en ese mismo instante obró como un cómplice de todas las acciones corruptas de gobiernos anteriores.

Santana señaló además que en su propio gobierno dependencias de la propia Presidencia de la República, como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), han quedado al descubierto como órganos totalmente corrompidos.

Afirmó que los actos corruptos del actual Gobierno son escandalosos y eso no puede estar dándose con los niveles de impunidad y de indiferencia que se muestran si no es con la voluntad cómplice del Presidente de la República.

“Entonces, evidentemente que el Presidente no se puede lavar las manos como Pilatos, es una realidad que estalla a sus pies cada día… de manera que a nosotros esas declaraciones nos parecen una burla al sentir del pueblo dominicano de que el Estado se ha convertido realmente en un antro de corrupción y que el Gobierno de Danilo Medina, que sembró esperanzas en el sentido de que actuaría conforme a las leyes, no solo no ha cumplido las leyes si no que a todas luces trabaja para que quienes han violado las leyes mantengan impunes sus actos contra el erario”, sentenció.

Participación Ciudadana. Cándido Mercedes, vocero de Participación Ciudadana, dijo que le gustaría preguntar al mandatario que “¿desde cuándo un presidente no puede exhibir sus manos limpias? Incluso de Joaquín Balaguer, que reconoció que en su Gobierno se habían hecho 300 millonarios, nadie, absolutamente nadie, puede decir que fue corrupto”, señaló.

Dijo que lo que importa no es si él tiene las manos o no limpias, si no lo mismo que él reconoce que hay gente que tiene las manos manchadas y que entonces su papel como Presidente de la República es conducir a esas personas al banquillo de los acusados y no solo quitarlos.

“Por ejemplo, a esta altura del juego todo el mundo sabe que lo del Darío Contreras no tiene perdón de Dios, sin embargo no hay nadie encausado, incluso la directora de Compras y Contrataciones reconoció que se había violado la ley. De una licitación de 886 millones terminó en 1,700 millones y hasta ahora nadie, absolutamente nadie. Todo el mundo sabe que el caso de Oisoe no son solo esos tres que están ahí, todo el mundo lo sabe; entonces el problema no es si un presidente tiene o no las manos limpias, es que si los que son colaboradores y funcionarios las tienen limpias”, recalcó Mercedes.

También dijo que todo el mundo sabe que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al no recurrir en casos y al decir lo que ha dicho de la Suprema Corte de Justicia está actuando conforme a una agenda de reelección, aunque aclaró que realmente la justicia se encuentra en crisis.

Expresó que en todas partes del mundo hay corrupción, pero la diferencia con el país es que en otros lugares cuando estos son descubiertos son conducidos a la justicia.

Poder Ciudadano. De su lado Manuel Robles, coordinador del movimiento Poder Ciudadano, consideró que contrario a lo dicho por Medina, el actual Gobierno ha sido el que más ha favorecido la impunidad y no ha dado seguimiento debido a ningún caso de corrupción de los gobiernos anteriores. “Son unas declaraciones lamentables cuando lo que debería hacer el Gobierno es efectivamente llevar a cabo un proceso total de transparencia y de cero impunidad”, expresó.

Al igual que Santana y Mercedes citó los casos Oisoe y Darío Contreras, pero agregó las Plantas a Carbón de Punta Catalina, del que, afirma, no ha sido lo suficientemente transparente.

Robles explicó que se habla de un sobreprecio de más de mil millones de dólares y el Gobierno no ha ofrecido ninguna explicación clara al respecto. “No nos atreveríamos a decir que es el Gobierno más honesto”, concluyó.

ZOOM

“Cuidado a quien le da las manos…”

Consultado al respecto, el ingeniero Eduardo Estrella dijo que al parecer el poder ha ‘obnubilado’ a Medina y lo ha desenfocado de la realidad nacional ya que entiende que el actual gobierno es de los más corruptos. En relación a la manos limpias que aludió el mandatario, Estrella le recomendó que se cuide de a quiénes de sus colaboradores cercanos se las da, para que no se la ensucien.

Publicaciones Relacionadas