Critican apatía Bush frente crisis Haití

Critican apatía Bush frente crisis Haití

WASHINGTON (AFP).- El influyente diario estadounidense The Washington Post y un ex responsable del tema haitiano durante la administración Clinton criticaron el jueves la inercia de Estados Unidos frente a la crisis haitiana, estimando que el compromiso de Washington era indispensable.

En un severo editorial, el Washington Post lamenta que la administración del presidente George W. Bush «escape a sus responsabilidades y deje a otros la tarea de socorrer» a Haití, cuando ese país tiene «lazos estrechos» con Estados Unidos.

Para el diario, es «inexcusable» que la administración Bush haya dejado en «la Comunidad de países del Caribe (Caricom), Naciones Unidas y Francia» para tratar de resolver la crisis que sacude a Haití desde principios de mes.

«Solo Estados Unidos tiene real influencia» en Haití y «por lo tanto debe comprometerse directamente para resolver el impasse entre (el presidente Jean Bertrand) Aristide y sus opositores», estimó por su lado James Dobbin, quien fue enviado especial del presidente demócrata Bill Clinton para Haití entre 1994 y 1996, tras la intervención norteamericana que regresó a Aristide al poder.

En una tribuna publicada por el New York Times, Dobbin pide que Aristide culmine su mandato, en febrero de 2006, pero que «nosotros debemos preparar seriamente su sucesión».

La realización de elecciones debe ser responsabilidad de la comunidad internacional porque «ningún gobierno haitiano será capaz de organizar elecciones con un mínimo de equilibrio», opina.

La propuesta del Caricom -que Washington también defiende como la solución al conflicto en Haití- llama a Aristide a conformar en breve un nuevo gobierno a cargo de un primer ministro que sea aprobado por la oposición, aprobar reglas para manifestaciones, liberar a presos políticos y revisar los casos de los detenidos, desarmar a civiles y establecer una comisión electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas