Critican bajas pensiones municipales

Critican bajas pensiones municipales

POR RADHAMES GONZALEZ
Varios síndicos, presidentes de ayuntamientos y regidores criticaron los bajos niveles de las pensiones y jubilaciones que se asignan a los ex servidores municipales de todo el país, al término de sus funciones en los denominados «gobiernos locales».

Las críticas han sido formuladas en las sesiones del comité ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), que es el organismo que acoge propuestas de asignar pensiones por jubilación a los ex empleados de los cabildos.

El regidor y ex presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Rafael Báez, fue el primero en externar dichas críticas, seguidas por las que han formulado síndicos y regidores de todos los partidos políticos.

Los críticos a la asignación de pensiones bajas coinciden en que sus montos no permiten a sus beneficiarios cubrir siquiera la compra de medicinas para controlar las enfermedades derivadas de los años.

Censuran que ese sea el premio que se otorgue a ex empleados municipales que han dedicado los mejores años de la vida a servir a sus pueblos y al país, desde los «gobiernos locales».

Asimismo, el secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, afirmó que si los ex empleados municipales no disfrutan de un plan de pensiones y jubilaciones más humano y justo, es por los ajustes que el Fondo Monetario Internacional (FMI), le ha impuesto al gobierno del presidente Leonel Fernández.

Señaló que esas otras razones impedían no sólo que a los ayuntamientos se les asignaran mayores recursos, sino que la misma LMD resultó afectada, ya que recibe menos recursos.

Aristy Castro expresó que por esa y otras razones el gobierno actual no pudo consignar en la Ley de Presupuesto que rige para el presente año, el diez por ciento en favor de los ayuntamientos a través de la Ley 166-03.

El titular del organismo asesor de los ayuntamientos se expresó en esos términos, al ofrecer explicaciones a algunos síndicos, presidentes de ayuntamientos y regidores que entienden que es «muy pobre» el monto de apenas RD$1,500, RD$2,000 y a veces RD$5,000, de las pensiones que aprueba el comité ejecutivo de la LMD en favor de ex servidores municipales.

Aristy Castro recordó que cuando se elaboró el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el presente año, el Presidente de la República convocó a una reunión en el Palacio Nacional a los presidentes de las cámaras legislativas; el presidente de la Suprema Corte de Justicia; al procurador General de la República; al presidente de la Cámara de Cuentas y a él, en su condición de secretario general de la LMD, para explicarles las obligaciones que imponía al país el FMI en materia de manejo presupuestario.

Expresó que en dicha reunión el presidente Fernández dijo que al Gobierno Central le era «no difícil, sino imposible cumplir con el diez por ciento» a los ayuntamientos.

Recordó que comunicó lo expuesto por el Presidente de la República a la Federación Dominicana de Municipios (FEDMU) a través de su actual presidente y síndico de La Vega, Fausto Ruiz.

Indicó que cuando asumió la dirección de la LMD en enero de 1999, se recibían en el organismo entre RD$800 y RD$900 millones, de los cuales sólo RD$816,000 estaban destinados a préstamos en favor de los empleados municipales en servicio.

Expresó que para el plan de retiro sólo estaban asignados algo más de RD$400,000 y una suma similar el restante de sólo RD$816,000, cincuenta por ciento para el Plan de Retiros y el restante cincuenta por ciento para pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas