Critican cardenal apoyó golpe contra Zelaya

Critican cardenal apoyó golpe contra Zelaya

TEGUCIGALPA. AFP. El apoyo de la jerarquía católica hondureña al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya convirtió en blanco de críticas al cardenal Oscar Rodríguez, considerado uno de los ‘papables’ de América Latina y elogiado en el pasado por sus condenas de la deuda externa y el narcotráfico.

El cardenal, que el sábado leyó un mensaje de la Conferencia Episcopal en la que se respaldó la forma como se derrocó a Zelaya y le pidió no regresar al país, para evitar un baño de sangre, se ha convertido ahora en blanco de las consignas que corean los manifestantes que piden la restitución del mandatario.

«Cardenal cómplice», han pintado en un letrero frente a la casona del palacio arzobispal en el centro de Honduras donde el cardenal, que en el cónclave de 2005 fue mencionado entre los posibles sucesores de Juan Pablo II, guarda silencio.  Este martes, Rodríguez aceptó hablar con la radio Católica sobre el contenido de la nueva encíclica «Deux Caritas Est», publicada este jueves por el Vaticano, y finalizó señalando -en forma genérica, pero en palabras que evocan lo que sucede en Honduras- que «en nuestros países las soluciones no podrán venir del exterior, sino de un diálogo interno».

Habla Pérez Esquivel.-   «Parece que algunos jerarcas religiosos han olvidado el mensaje del Evangelio de buscar la Verdad y la Justicia, y prefieren recostarse en el poder de turno», cuestionó desde Buenos Aires el premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel.  «Lo hemos vivido y sufrido en muchos países durante las dictaduras militares pasadas y ahora en Honduras, vuelven a las andanzas», agregó Pérez Esquivel en un mensaje que fue difundido también por manifestantes.

Zoom

Nada fácil

Algunos sacerdotes que lo conocen y han trabajado a su lado creen que para Rodríguez no debió ser fácil haber aparecido leyendo el mensaje en televisión. «Presumo que (en la reunión de la conferencia de obispos) debió existir una larga discusión y debate, especialmente a la luz de las diferencias surgidas» entre los 11 obispos, opina el sacerdote jesuita John Donaghy, que trabaja en el oeste del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas