Critican cese proyecto

<p>Critican cese proyecto</p>

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Un grupo de médicos denunció que el director del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), doctor Humberto Salazar, detuvo un proyecto que buscaba fortalecer la estrategia Respuesta Nacional a la epidemia del SIDA, y acercar el país al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los galenos se sumaron al reclamo de gremios periodísticos de que el doctor Humberto Salazar sea destituido de su cargo de director del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), para poder seguir impulsando el desarrollo de ese y otros programas.

Los doctores son Mirna Jiménez de la Rosa, Yasser Heyaime, Luisa Lantigua, Farah Peña Pimentel y Lidia Cruz Oviedo, quienes dijeron que los proyectos tronchados por los funcionarios tenían el propósito de fortalecer el primer nivel de atención en salud y fue ideado para sostener la Iniciativa para el Desarrollo de la Atención Primaria en Salud (IDAPS).

Las cancelaciones de médicos, periodistas y técnicos especializados podría llevar a que el país pierda financiamiento por más de US$33.0 millones, según los médicos citados.

“La idea -sostuvo de la Rosa- era capacitar un nuevo personal de salud para fortalecer, a su vez, la Respuesta Nacional al VIH y el SIDA en la República Dominicana”.

Dijo que el proyecto incluía un Programa de Formación Integral de Facilitadores en ITS, VIH y SIDA, que era coordinado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, y un Programa de de Pasantía Médica Social orientado hacia el mismo tema, formulado con el apoyo de la secretaría de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Ambos programas -manifestó- se fueron desarrollando, contribuyendo considerablemente al cumplimiento de los objetivos e indicadores de los proyectos que, en torno al VIH y el SIDA, ejecuta el país, con financiamiento del Fondo Global y el Banco Mundial”.

Para los médicos, los programas suspendidos constituyeron “una excelente herramienta de educación en salud, especialmente, el de Formación Integral de Facilitadores en ITS, VIH y SIDA,” que fue reconocido por organismos internacionales como ejemplo de vinculación entre los y las estudiantes del área de la salud con la respuesta a la epidemia.

“Estábamos luchando por forjar una nueva visión en el área de la salud, especialmente, en el ámbito del VIH y el SIDA, donde el país enfrenta grandes desafíos, de cara a detener la propagación de la epidemia”, dijo de la Rosa quien habló a nombre de sus colegas.

El Programa de Pasantía contaba con alrededor de 50 médicos y médicas, entre los cuales había un grupo de galenos que renunció a la pasantía tradicional para ser parte de un programa de pasantía con vinculación docente-investigativa-asistencial.

“Esa era un experiencia que nunca se había realizado en el país y que permitía incidir de manera científica en un problema de salud que nos afecta a todos en el mundo, en especial a nuestra isla, que tiene la tasa de prevalencia de VIH y SIDA más alta del Caribe”, sostuvo.

El nuevo director ejecutivo del COPRESIDA -según los médicos- detuvo todas las acciones de los programas, “incumpliendo con los acuerdos asumidos con los y las estudiantes, las médicas y médicos que lo integraban con las comunidades y con las instituciones que estaban involucradas.”

“Todo esto sucedió sin que el doctor Humberto Salazar diera la cara a los y las profesionales que integraban el Programa de Pasantía, quienes en varias ocasiones le enviaron comunicaciones solicitando reunirse con él para abordar la situación, sin obtener respuesta”, aseguró.

Los galenos atribuyeron a la falta de “visión institucional” del doctor Salazar la suspensión de esa iniciativa y advirtió que el país será “altamente perjudicado” con las consecuencias de esa decisión.

Antes de que el doctor Humberto Salazar llegara al COPRESIDA, los programas de Formación Integral de Facilitadores y de Pasantía Médica habían preparado unos 410 personas, médicos pasantes, y estudiantes de Medicina,100 de Farmacia y Bioanálisis, así como 100 en el manejo de programas de prevención y de atención integral.

“A esto se deben añadir cientos de profesionales del área de la salud y jóvenes que, a su vez, participaron de talleres y encuentros sobre ITS, VIH y SIDA organizados y facilitados por los y las jóvenes de estos programas”, aseguró.

“Estábamos listos para entrar en acción y el doctor Salazar, con una asombrosa falta de visión, nos sacó sin darnos siquiera la oportunidad de hablar y nunca quiso recibirnos en su despacho para escuchar nuestras inquietudes”, manifestó de la Rosa.

“Esto que ha ocurrido -expresaron los médicos-, ha negado al país un camino para probar nuevos esquemas de prevención y atención integral de la epidemia, y ha evitado un trato más humano a las personas que viven con el VIH y el SIDA”.

En su primera etapa, el programa era llevado a cabo en la UASD, pero tenía una proyección a otros centros de altos estudios, para lo cual ya se habían hecho los primeros contactos.

La vocera de los médicos, aseguró que esos programas formaban parte de la Respuesta Nacional, pero para poder retomarlos, es necesario contar con un nuevo director ejecutivo que tenga otra visión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas