Critican comercio por no bajar el arroz

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/F5882E3C-2FD4-42C5-884E-F279DD5756A2.jpeg

Los 500,000 quintales de arroz que desde principios de este mes importan sectores comerciales, deberían venderse a la población a menos de RD$15 la libra, pero funcionarios del gobierno estiman que por la especulación que atribuyen a entidades de comerciantes, el cereal no disminuya su precio.

Mientras tanto, sólo en los operativos y mercados populares realizados por el gobierno, la ciudadanía podrá comprar arroz a RD$7 la libra, porque hasta el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) aumentó el producto a RD$12, en su supermercado de la sede principal, donde hasta el próximo martes no habrá del producto.

El director del INESPRE, Pablo Mercedes, criticó ayer que el precio del arroz no baje de los RD$20 la libra, tras asegurar que desde los primeros días de marzo, empezaron a llegar al país los 500,000 quintales que el gobierno autorizó importar a los comerciantes.

Mercedes exigió a los comerciantes importadores, declarar públicamente los sectores a los que le distribuyen el arroz, para que la población sepa dónde comprar el cereal a más bajo precio.

Asimismo, indicó que el arroz importado por el INESPRE se expende en los programas sociales que desarrolla la entidad en los mercados de productores y en las ventas móviles.

Sostuvo que han distribuido a la población los más de 250,000 quintales de arroz importado y que a la fecha han organizado más de 10,000 mercados de productores, así como unas 14,000 ventas en puestos móviles.

De su lado, el director regional de Agricultura en la zona nor-central, Francisco Collado, dijo que fue un millón de quintales de arroz que el gobierno dispuso importar y que la mitad se destinó para el INESPRE.

Afirmó que al parecer, las asociaciones y federaciones de comerciantes con permiso de importación, “no han querido arrojar el arroz y lo están especulando”.

Collado dijo que a los comerciantes privados se les dio un plazo hasta el 30 de este mes para que traigan al país el arroz importado, a fin de que el producto no dañe la próxima cosecha de primavera, que comenzará a mediados del mes de abril, la que se espera que ascienda a los diez millones de quintales.

Agregó que todavía ni se sabe la cantidad de arroz que ha entrado al país por vía del sector privado.