Critican el  aumento del gasto público

Critican el  aumento del gasto público

Los industriales reiteraron que  demostraron  que la última reforma fiscal no era necesaria para la obtención de más recursos para los gastos del gobierno, lo que evidencian los excedentes

POR ODALIS MEJIA

Los principales directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) deploraron ayer el incremento en el gasto público y la violación de la Ley de Austeridad de parte de las autoridades del gobierno porque a su entender eso podría traer una crisis económica.

Manuel Díez, Ligia Bonetti y Circe Almánzar, indicaron además que los políticos no pueden continuar prometiendo cosas a la población para luego no cumplirlas porque esto genera una desconfianza.

Díez criticó que a mayor recaudación fiscal se incurra en mayor gasto público porque esta  fórmula siempre ha llevado a una crisis económica.

 “Que no hacemos leyes de austeridad para no cumplirlas y ver cómo el gasto sigue subiendo”, expresó, al señalar  que no se puede seguir aumentando el gasto público sin un plan para hacerlo y sólo  para resolver problemas coyunturales.

Recordó que los empresarios le demostraron al gobierno que no era necesaria la última reforma fiscal que incluía gravámenes   a la placa de vehículos a las bebidas  alcohólicas, al impuesto  sobre la renta y otros.

Señaló que no obstante de que los citados impuestos fueron eliminados,  las recuadaciones del gobierno han estado por encima de lo que esperaban.

 Indicó que el país puede aumentar sus recaudaciones a través de eficientizar el cobro de impuestos, no de aumentarlos.

En tal sentido Almánzar criticó que la reforma fiscal no tomó en cuenta el tema de la eficiencia recaudatoria dentro de la reforma. Dijo que los empresarios han estado apoyando las iniciativas de Aduanas y de la Dirección General de  Impuestos Internos en tal sentido, como una forma viable de obtener más recursos.

Cuestionó Almánzar que se le pidan dispensas al Fondo Monetario Internacional  para diversas  cosas, pero cuando se habla de crear nuevos impuestos que castigan a la población,  no se hace.

También Almánzar criticó la ausencia de rendición de cuentas de  los políticos, a quienes  sólo se aplica en términos de retórica y no en la aplicación práctica.

ELECCIONES

Con relación al próximo proceso eleccionario, los industriales confían en que concluyan de manera transparente y que se haga con  altura y dentro del marco de la ley. Díez dijo esperar  que no se repita el pasado en cuanto al uso de los recursos del Estado para hacer campaña proselitista.

Apuntó que confían en que  que no se utilicen las inauguraciones de obras como material de campaña, como han hecho todo los partidos que han estado en el gobierno.

Recordó que el país ha dado muestra de civismo y transparencia en los últimos procesos electorales, por lo que confió en que continúen afianzándose los procesos democráticos.

De su lado Ligia Boneti enfatizó que es necesario  que los candidatos  sientan la obligación de decirle al pueblo cuál es un plan de gobierno y  que no deben ir a unas elecciones si no han expuesto claramente su plan de trabajo, a fin de que el pueblo pueda exigirle a ellos sobre la base de sus propuestas, una vez sean electos.


REUNION

Cuestionado en torno a la reunión reciente que sostuvo el Presidente Leonel Fernández con líderes empresariales en busca de un consenso para la implementación del Seguro Familiar de Salud, Díez descartó que la misma tenga la  intención para desde el gobierno tratar de debilitar la unificación de  los industriales en varios puntos.

Consideró Diez que los industriales han sido claros con sus posiciones y al día siguiente de la reunión, reiteraron sus inquietudes, al calificar el  encuentro  de carácter privado.

No obstante Díez consideró que la reunión quizás fuera parte de “los mecanismos que todavía pensamos que pudieran funcionar como antes”.

En tanto que Bonetti, señaló que todas las organizaciones empresariales están lideradas por muchos  de los empresarios que participaron en la reunión con Fernández, por lo que en lugar de debilitar, esas asociaciones están cada vez fortalecidas en torno a los temas de interés nacional y la institucionalidad.

Los principales  representantes del sector industrial hablaron de estos  temas al participar como invitados en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Más leídas