Critican empresarios impugnen salarios

Critican empresarios impugnen salarios

POR LOYDA PEÑA
Los voceros de los diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados consideraron que es un «subterfugio» de los empresarios para evadir el aumento de sueldos impugnar la resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS).

Los diputados Luis Emilio Reyes Ozuna y Ramón Rogelio Genao (PRSC), Ramón Agramonte (PRD) y Elías Serulle (PLD) dijeron que si el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) no acata el acuerdo consensuado con los sindicatos, el Congreso Nacional no tendrá otra alternativa que aprobar un aumento general de salarios que incluya a los empleados privados.

En declaraciones por separado, los cuatro legisladores advirtieron que las decisiones del CNS tienen fuerza de ley y que una vez votada, no puede ser revocada, máxime si previamente la misma fue consensuada.

Genao y Reyes Ozuna dijeron que es de muy mal gusto y hasta perturbador que con posterioridad a la decisión del CNS, los empresarios quieran evadir su responsabilidad en lo que acordaron con el Estado, representado por el secretario de Trabajo y el sector trabajador, de aumentar 30% al salario mínimo y 25% a los que ganan hasta $20,000, y que el CNS, con la facultad que le confiere la ley, resolvió.

Afirmaron que la bancada del PRSC en la Cámara apoyará cualquier iniciativa que se tome para que sea cumplido el aumento.

Por su parte, Agramonte, vocero perredeístas, deploró que el empresariado proyecte una imagen «tan débil y pobre» sobre la responsabilidad ante un compromiso.

«Entendemos que con esa decisión el sector empresarial está tratando de ‘coger de pendejo’ a los trabajadores, porque independientemente de cualquier situación jurídica que pueda existir en ésta (resolución), hay un compromiso de ellos con el país y con el CNS», subrayó.

Serulle, vocero del oficialista PLD, abogó por un entendimiento entre el CONEP y el CNS que impida que los trabajadores resulten perjudicados.

Estimó que de lo contrario el Congreso no tendrá otra opción que decidir sobre el salarios a los empleados del sector privado.

El CONEP acusó al CNS de “exceder» los límites de su competencia legalmente establecidos al pretender homologar un acuerdo entre los representantes de los sectores empresarial y trabajador con la resolución que aumentó el salario mínimo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas