Critican en ONU a ricos por no ayudar a pobres

Critican en ONU a ricos por no ayudar a pobres

NACIONES UNIDAS (AP).- Líderes de diversas naciones en desarrollo criticaron el lunes a los países ricos por no hacer suficiente para aliviar la pobreza mundial, al comenzar la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

   Tras una cumbre de tres días celebrada para conmemorar el 60o. aniversario del organismo mundial, dirigentes de Africa, Asia y Latinoamérica se expresaron alentados por el documento emitido al final de ese encuentro, pero advirtieron que las naciones acaudaladas deben hacer mucho más.

   «Esperamos seriamente que hayan resultados concretos», dijo el primer ministro de Las Islas Mauricio, Navin Ramgoolam, en su discurso ante la asamblea.

   Exhortó a la comunidad internacional a intensificar la voluntad política para cumplir con las metas de erradicación de la pobreza.

   «Los ricos y poderosos tienen el deber de ayudar a los países menos afortunados que necesitan ayuda para llegar a la órbita de un crecimiento económico y social sostenido», añadió.

   Aunque la cumbre que concluyó el viernes estuvo centrada mayormente en la necesidad de reformar a la ONU y en cambios a los organismos de derechos humanos y de pacificación, la idea original era evaluar los avances logrados hacia el cumplimiento de las llamadas Metas del Milenio, de reducir por la mitad la pobreza, aumentar el acceso a la educación y detener el contagio del sida, todo ello para el 2015.

   Varios líderes de naciones pobres dejaron en claro que no estaban maravillados por los resultados. Hace una semana, un estudio de la ONU determinó que el 40% de la población subsiste con menos de dos dólares diarios.

   «Debemos intensificar nuestros esfuerzos», dijo el presidente de Madagascar Marc Ravalomanana en su discurso el lunes. «Es también hora que Africa sea mejor representada».

   Otro tema en la agenda es la necesidad de ampliar el Consejo de Seguridad _ el cuerpo de mayor poder dentro de la ONU _ a fin de democratizar la toma de decisiones en vista de que el Consejo refleja la realidad vigente en los años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue creada la ONU.

   Actualmente el Consejo de Seguridad tiene 15 miembros _ 10 elegidos para períodos de dos años y cinco permanentes que gozan de derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

   En los márgenes de la Asamblea, el primer ministro libanés Fuad Saniora se reunió con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario general de la ONU Kofi Annan y ministros de naciones europeas e islámicas en un esfuerzo por ampliar el círculo diplomático de su país, desde hace tiempo dominado por Siria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas