Critican  enfoque militar  Obama

Critican  enfoque militar  Obama

Washington.  EFE. Un informe critica el enfoque militar del Gobierno de Barack Obama en su relación con Latinoamérica y su «insuficiente atención» a la defensa de los Derechos Humanos en la región.

El reporte «Esperando el cambio», publicado ayer por el Centro para la Política Internacional, el Grupo de Trabajo de Latinoamérica del Fondo de Educación y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), concluye que 2009 fue un «año duro» para la política de EE.UU. en el continente. Uno de los autores, especialista en política de seguridad, Adam Isacson, argumenta que en 2010 un 47 por ciento de los 3,000 millones en ayuda a Latinoamérica por parte de Estados Unidos se destina a fuerzas policiales y militares.

Se trata de «la mayor proporción en una década e indica un enfoque desequilibrado» y, junto a los nuevos acuerdos militares firmados en octubre con Colombia, supone que el país ofrezca una imagen «militar» de su compromiso con la región. Entretanto, «la política del Gobierno de Obama en derechos humanos está ausente en hechos», según Lisa Haugaard, directora ejecutiva del Fondo de Educación del Grupo de trabajo de Latinoamérica.

«Con la respuesta débil y contradictoria al golpe de estado en Honduras, y el enfoque de apoyar a nuestro hombre respecto a los Gobiernos aliados de México y Colombia, el primer año ha sido decepcionante», manifestó. La falta de presión de Obama sobre sus aliados latinoamericanos para asegurar que respetan los derechos humanos, la cárcel de Guantánamo todavía sin cerrar y una agenda política sin reforma migratoria son algunos de los problemas más destacados.

Así, el documento reconoce que el Gobierno de Obama perpetúa la estrategia y la tendencia hacia la militarización de su predecesor Bush, por lo que la esperanza de un cambio «se ha atenuado».

La clave

Derechos Humanos

Como recomendaciones, el informe propone demostrar mayor preocupación por la protección de los derechos humanos, sobre todo en México y Colombia, y mantener suspendida la asistencia militar y condicionarla a Honduras. Otros ejemplos de «cambio» propuestos son que se permita el libre intercambio de personas e ideas con Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas