Critican fiscal pospusiera citación a Mejía

http://hoy.com.do/image/article/49/460x390/0/12E9EA4A-84FB-4296-8D6F-F9FE75071C95.jpeg

POR GERMAN MARTE
Profesionales, amas de casas, estudiantes, profesores, chiriperos y taxistas criticaron ayer la decisión del fiscal José Manuel Hernández Peguero de posponer indefinidamente la citación al ex presidente Hipólito Mejía para ser interrogado en torno al caso Quirino.

Consideraron que la decisión de la Fiscalía fue un error y envía una mala señal a la sociedad que espera mayor firmeza de la justicia frente a casos como este.

“La decisión del Fiscal sienta un mal precedente en el orden jurídico de la República Dominicana porque debe tenerse la seguridad de lo que se va a hacer. En este caso (de Quirino) que tiene ya ribetes internacionales y pone en entredicho la moral de muchas personalidades, decisiones como esta no deben darse”, expresó Santiago Sierra De los Santos, estudiante de Administración de la UASD.

Dijo que antes de un fiscal tomar una decisión debe sopesar muy bien para no dar tan mala impresión, no sólo ante el país, sino ante los organismos internacionales.

“Por eso es que este país está así como está, que todo el mundo hace lo que le venga en gana. No estoy de acuerdo con esta medida, todo el que sea culpable que pague; este país está así por los políticos y por la politiquería”, expresó el taxista Martín Ferrer.

Miguel Del Orbe considera que la cita a Mejía no debió ser pospuesta, “eso está malo por él (fiscal), ese caso tienen que resolverlo rápido para que por lo menos el país sienta que se hizo justicia en ese caso”.

Para el dirigente estudiantil Wilfrido Mejía la actitud del fiscal es una muestra de que aún la Justicia dominicana está mediatizada por los intereses políticos, “vemos que aún estamos sumergidos en una laguna, por más esfuerzos y a pesar del nuevo Código Procesal Penal no vemos el avance de la Justicia”.

Tiene sus dudas de si la decisión del fiscal Hernández Peguero se debió a la advertencia que hizo Mejía de que el lunes hablaría sobre el caso PEME y otros supuestos actos de corrupción cometidos durante la primera gestión de Leonel Fernández, “no se sabe todavía”.

Empero, el abogado Luis López Rivas consideró que el procurador fiscal ha querido aportar nuevos elementos de prueba que le han llegado por eso la jueza de instrucción concede un plazo, “entiendo que la Fiscalía sólo procura cumplir con el debido proceso y poder sostener una acusación que posteriormente habrá de formular”.

Asimismo, el deportista Ramón Tiburcio dijo que el ex presidente Mejía debe ser investigado como cualquier otro ciudadano. Ellos (la Fiscalía) dictarán la fecha, pero creo que lo más correcto es que se investigue este caso”.

Pero el sociólogo Henry Tineo rechazó que la citación no se mantuviera vigente, “una vez más se pone de manifiesto el encubrimiento entre las clases sociales dominantes, que se encubren unos a otros, tal como ocurrió en el caso PEME”.

Dijo que el encubrimiento y la impunidad en los casos de corrupción se ha convertido en una cultura.

“Yo como ciudadana no lo veo bien (la decisión del Fiscal), porque las cosas hay aclararlas para que todo quede claro y la población esté contenta porque se está haciendo justicia, hay que tirar pa´lante y aclarar las cosas. Yo creo que se apretaron”, dijo Isabel Brito.

Estimó que hay que con el apoyo de todos los ciudadanos, el presidente tiene la responsabilidad de combatir la corrupción.

Otras personas consultadas dijeron que en el país se ha producido una especie de “juego y rejuego” que comenzó con el propio Hipólito Mejía quien siendo presidente dijo que no se molestara a Fernández porque había sido presidente de la República.