Critican gestión de Leonel en el campo laboral

Critican gestión de Leonel en el campo laboral

POR GERMAN MARTE
En el aspecto laboral y social, el primer año de la presente gestión de Leonel Fernández no ha reflejado ningún nivel de avance y, por el contrario, han empeorado las condiciones de vida de los trabajadores, mientras el desempleo aumentó de 16% a 20%, afirmó ayer el vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Mariano Negrón.

Dijo que en este período no se ha resuelto ni el problema energético, ni han bajado los precios de los artículos de la canasta familiar, pese al descenso registrado en el valor del dólar, el que considera como el único logro que puede exhibir el gobierno peledeísta.

Añadió que la delincuencia crece cada día y no hay forma de contenerla, “la inseguridad ciudadana va en aumento y crea mayor incertidumbre en la población dominicana”.

CRECE EL DESEMPLEO

De acuerdo con Mariano Negrón, el desempleo en el país ha continuado en auge, y cada día son más los trabajadores y trabajadoras sin un empleo y son más los jóvenes que llegan a la edad de integrarse al mundo laboral, sin una garantía de encontrar un empleo.

Aseveró que a la llegada de las actuales autoridades al poder el nivel de desempleo se calculaba en 16%, (una cifra que considera conservadora) “pero en estos momento está en más de 20%”.

El sindicalista dijo que el crecimiento registrado en la economía informal es el reflejo de que están desapareciendo puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

SE AGRAVARÁ SITUACIÓN

Mariano Negrón prevé que si continúa la tendencia alcista del petróleo la situación de los trabajadores y del pueblo se agravará.

Otro elemento que contribuirá al empeoramiento de la situación de los trabajadores, según Negrón, es la firma de la reforma fiscal que se discute a propósito del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Esta reforma, que califica como “criminal” e “innecesaria”, y la ampliación de la base del ITBIS a los productos de la canasta familiar y otros bienes y servicios llevará más hambre y miseria a los hogares de los trabajadores y aumentará los viajes en yolas hacia Puerto Rico.

Si el gobierno logra mayor eficiencia en el cobro de los impuestos aún con los mecanismos existentes, no es necesario aumentar los impuestos, sostuvo Negrón.

Afirmó que tal como ha sido diseñada por los técnicos del gobierno y del sector empleador, la reforma fiscal sólo busca “acribillar”  a los trabajadores y los sectores de menores ingresos, por lo que en su opinión, “el partido que se considere representante del pueblo no puede jamás hacer suya una reforma de esa magnitud”.

LOS SALARIOS

Aunque es innegable que en los doce meses que lleva el gobierno los niveles de inflación han sido muy exiguos, esto no ha tenido ninguna repercusión positiva en la economía de los trabajadores, porque el aumento salarial de 30% acordado con los patronos el año pasado y que se aplicó en enero y junio de este año, apenas sirvió para compensar un poco el atraso que se venía arrastrando desde hace tiempo, subrayó el vicepresidente del CNUS.

“Teníamos una pérdida del poder adquisitivo del salario tan elevada que aún con ese 30% de aumento salarial y los bajos niveles inflacionarios todavía estamos con una diferencia en cuanto a precio-salario que perjudica a los asalariados”, expresó Negrón.

Indicó que el costo mínimo actual de la canasta familiar supera los RD$10 mil, mientras que el salario mínimo mayor es de RD$6,400, y aún hay un salario mínimo menor que es de RD$3,900. 

HERENCIA MALDITA

De su lado, Rafael Abreu, también vicepresidente del CNUS, dijo que una de las cosas que ha heredado el gobierno de Fernández, es la fatalidad de heredar una intervención del Fondo Monetario Internacional, “el FMI está detrás de todas las reformas que se están planteando. Yo creo que fue una herencia maldita, porque el Fondo cuenta lo que entra y lo que no entra aquí, es un organismo fatal. El país que cae en sus manos y pone su economía a su disposición, es un país que va hacia el atraso”.

Añadió que otra herencia maldita con la cual ha cargado el  gobierno es el Tratado de Libre Comercio, el cual consideró desfavorable para los sectores productivos nacionales, y que se firmó sin conocimiento de la opinión pública, y ahora se pretende cargarle a los trabajadores el peso de una reforma fiscal para compensar la pérdida de ingresos que va a tener el gobierno.

Abreu dijo que los trabajadores y la mayoría de los dominicanos votó masivamente por el PLD para que superara la situación que primaba en el gobierno anterior en cuanto a precios, servicios, salud, educación, aumento del gasto social y porque haya más empleos, no para lo que hay ahora.

LO QUE ESPERA EL CNUS

El CNUS espera que en lo que resta de la presente gestión, el gobierno elabore políticas públicas que tiendan a crear nuevos empleos, que mantenga controlada la inflación.

Y también que arrecie los esfuerzos para que entre en vigencia la seguridad social. Además, espera que mejoren los servicios públicos: luz, agua y transporte, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas