Critican gobernador PR tras admitir cifra muertes

Critican gobernador PR tras admitir cifra muertes

Flanked by Public Safety Secretary Hector Pesquera, Puerto Rico Gov. Ricardo Rossello speaks during a press conference regarding the number of estimated deaths in the aftermath of Hurricane Maria, in San Juan, Puerto Rico, Tuesday, Aug. 28, 2018. Rossello has raised the island's official death toll from Maria from 64 to 2,975 after an independent study found that the number of people who succumbed after the storm had been severely undercounted. (AP Photo/Carlos Giusti)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, está en el ojo del huracán después de que un estudio eleve a casi tres mil las muertes relacionadas al ciclón María, frente a las 64 defendidas oficialmente durante meses, que superan los 1,880 fallecidos en 2005 en Nueva Orleans por Katrina.
El estudio de la Universidad George Washington, que el propio Rosselló había pedido ante la incertidumbre de las cifras oficiales, no deja en buen lugar al Gobierno y convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia de todo EEUU, lo que hoy aprovecha la oposición para criticar al Ejecutivo. El estudio responsabiliza de ineficacia en su desempeño al Ejecutivo de Rosselló y en concreto a sus agencias de seguridad y salud, esta última señalada como la que debía haber asumido la responsabilidad en la certificación de las muertes relacionadas con el paso del huracán María.
Las críticas se ceban además con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, para algunos una persona insensible ante lo que se intuía que era una cifra de muertos mucho más elevada que la poco creíble de 64 que mantuvo hasta que el martes se divulgó el informe.
El estudio de Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington concluye que el exceso de muertes entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 -respecto a un año normal- fue de 2.975. Esa cifra de 2,975 muertos relacionadas con el paso de María no incluye las causas de los fallecimientos ni nombres y apellidos de personas, sino que se trata de un cálculo en base a los datos oficiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas