Critican Hipólito presentara un cheque falso como prueba

Critican Hipólito presentara un cheque falso como prueba

POR UBALDO GUZMAN M.
El doctor César Pina Toribio, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó que el ex presidente Hipólito Mejía haya presentado cheques falsos para sostener la acusación de que con esos fondos se habían comprado “determinadas adherencias”. Precisó que esa acción descalifica absolutamente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para hacer acusaciones de ese tipo.

Mientras, Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, consideró que sería interesante monitorear los spots de televisión de la “alianza rosada”, presidida por el PRD y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ya que el Congreso suministra todos los recursos para la publicidad de esas fuerzas políticas.

Pina Toribio, reforzando la exposición de Almeyda Rancier, dijo que figuran anuncios financiados, patrocinados y suscritos por el Senado. El pasado martes, Mejía denunció que el gobierno alegadamente “compró” por RD$10 millones al senador de Salcedo y ex dirigente perredeísta Alejandro Santos.

Almeyda Rancier dijo que el PLD está en proceso de retirar la campaña negativa contra el PRD, pero que a veces se produce una situación como la siguiente: se coloca una publicidad en televisión o el radio, pero “el spot-real no permite que usted saque de una vez una publicidad”. Señaló que es posible que en algunos casos se haga más fácil.

Expresó que el PLD ha estado en la mejor posibilidad de retirar toda la publicidad negativa. “Nosotros no hacemos campaña sucia. ¿Cuál es nuestra campaña sucia? ¿Cuál es la campaña sucia? ¿Fuimos nosotros que sacamos el cheque sin fondos? ¿Cuál es la campaña sucia?”, se preguntó el secretario de Interior y Policía.

La colocación en un spot con la frase dicha por el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, “entren to’, c.”, no es campaña sucia, sino negativa. A su juicio, la campaña electoral del PRD es sucia cuando se refiere el presidente Leonel Fernández de forma ofensiva, lo cual está tipificado por la ley.

Indicó que el PLD no está planteando ningún tipo de acción judicial contra el PRD.

Recordó que el Pacto de Civilidad, firmado el pasado martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en presencia del presidente Leonel Fernández, tiene varios componentes: campaña negativa, reducir la violencia, hacer un acuerdo para reformar la Constitución, evitar el transfuguismo y la creación de la Comisión de Asistencia a la Junta Central Electoral. Se preguntó que si el transfuguismo es cuando hay una un deterioro total de una fuerza política o en dos y sus miembros la abandonan y tratan de adherirse a otras.

Almeyda Rancier expresó que si en un proceso electoral se puede rechazar el apoyo de militantes de otros partidos, como ocurrido en el PLD. Indicó que si transfuguismo es “lo que trató de colocarse a propósito del senador de Salcedo, que quiso decirse que se la había pagado 10 millones de pesos y lo que se presenta es un cheque falso”.

Cree que transfuguismo es cuando una persona se sonsaca y atraída con recursos, y no cuando las personas se vuelcan voluntariamente en favor de un partido. Expresó que el Bloque Progresista está cerrando muy en alza el proceso electoral.

Indicó que cuando llegaron los dirigentes del PRD y PRSC a la PUCMM, creyendo que el presidente Fernández iba a llegar tarde, parecían cuatro personas derrotadas.

Indicó que el Pacto por la Civilidad es imposible decir que queda deshecho. De su lado, Pina Toribio dijo que a la salida del acto, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, leyó un documento a la prensa criticando el encuentro.

Indicó que el pacto ha sido hecho suyo por la sociedad y las instituciones nacionales e internacionales.

Pina Toribio dijo que no cumplir el Pacto de la Civilidad significa utilizar alteraciones de la verdad, que son calumniosas y difamatorias, o generar alteraciones al proceso electoral por vías no confesadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas