Critican incapacidad de la OMS ante brote de ébola

Critican incapacidad de la OMS ante brote de ébola

Ginebra, EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no supo reaccionar ante el brote de ébola en África occidental: no alertó a la comunidad internacional con suficiente vigor sobre el peligro de que se convirtiera en una epidemia y tampoco supo coordinarse con otras agencias de Naciones Unidas. Estas son las contundentes conclusiones de un informe preliminar elaborado por un grupo de expertos independientes a petición del Consejo Ejecutivo de la OMS, que en enero pidió hacer una evaluación externa de lo sucedido.

“No está claro cómo, a pesar de las primeras alertas en mayo y junio de 2014, no hubo una respuesta adecuada. A pesar de que la OMS llamó la atención sobre un ‘brote sin precedentes’ en una rueda de prensa en abril del 2014, no se entiende cómo no hubo una posterior movilización internacional y una estrategia de comunicación consistente”, subrayan los expertos. Destacan, además, que a pesar de que en mayo se tenía constancia de la magnitud de la epidemia, que ya afectaba a tres países -Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona-, la OMS no proclamó que la misma era una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” hasta el 8 de agosto. Critican a la OMS por no haber buscado rápidamente la ayuda.

La dieta mediterránea  retrasa el deterioro cognitivo

Barcelona, EFE.- La dieta mediterránea, con consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos, retrasa el deterioro cognitivo de las personas asociado al envejecimiento, según un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic y cuyos resultados publica ayer y la revista “JAMA Internal Medicine”.

El estudio figura dentro del proyecto Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y ha revelado que las personas que siguen esa dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control.

El trabajo fue coordinado por el doctor Emilio Ros, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer y del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición).

Ros explicó que el aumento en la frecuencia de enfermedades como el Alzheimer u otros tipos de demencia asociadas a la avanzada edad de la población hace que encontrar estrategias sencillas que puedan prevenirlas o bien retrasar su aparición se haya convertido en una prioridad de salud pública.

Diversos estudios ya habían sugerido que existe una relación entre los hábitos alimentarios y la función cognitiva y que el estrés oxidativo (la incapacidad del cuerpo para eliminar las toxinas) que juega un papel clave en la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Así, una dieta que contenga alimentos antioxidantes podría proporcionar protección contra estas enfermedades.

En el estudio con los 447 voluntarios sanos a nivel cognitivo pero con alto riesgo cardiovascular, de ambos sexos, los médicos les asignaron una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, una dieta mediterránea con un extra de frutos secos o bien una dieta control baja en grasa.

Tras cuatro años de seguimiento, los médicos evaluaron la función cognitiva mediante test neuropsicológicos al inicio y al final de la pauta alimentaria.

Denuncia a Paraguay por  no autorizar aborto

Ginebra, EFE. Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU denunció ayer al Gobierno de Paraguay por no cumplir con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia en el caso de una niña de diez años que quedó embarazada tras ser presuntamente violada por su padrastro, a la que no se permitió abortar.

La ley sobre aborto en Paraguay es restrictiva y sólo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer o de la niña corre un grave peligro.

No prevé excepciones en casos de violación, incesto o feto inviable. “La decisión de las autoridades paraguayas ha resultado en graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física y mental de la niña, así como su derecho a la educación, que ponen en peligro sus oportunidades socio-económicas”, advirtieron los expertos en un comunicado.

“A pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los expertos para interrumpir este embarazo que pone en peligro su vida, el Estado no tomó medidas para proteger la salud, la integridad física y mental e incluso la vida de la niña”, agregaron. “No se hizo una evaluación interdisciplinaria e independiente con miras a asegurar el interés superior de esta niña de diez años antes de descartar tratamientos para salvar su vida, incluso el aborto”, destacaron.

Según la Organización Mundial de la Salud, los embarazos precoces son extremadamente peligrosos para la salud de la embarazada y pueden conducir a complicaciones y a la muerte en algunos casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas