Critican influencia de Hugo Chávez

<p>Critican influencia de Hugo Chávez</p>

BOGOTA (AP).- La crisis en las relaciones con el Ecuador generada por las fumigaciones de plantaciones de coca en territorio colombiano cerca de la frontera común, se ha complicado con el supuesto entrometimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmaron diarios colombianos.

«La crisis con el vecino país se está complicando. Con el agravante de que se ha involucrado, de paso, a Venezuela»», señaló el sábado un editorial del diario El Tiempo. Recordó que Chávez respaldó al presidente electo de Ecuador Rafael Correa, en su demanda de suspender definitivamente las fumigaciones con glifosato en la frontera.

El Ministro del Interior Carlos Holguín insinuó el viernes que el mandatario venezolano influyó en la decisión de Correa de cancelar su visita a Bogotá debido a que la demanda ecuatoriana no fue aceptada. «Esa condición no se había mencionado para la visita»», dijo Holguín.

Según El Tiempo, Chávez probablemente influyó para que Correa cambiara de posición frente a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pues fue a Caracas el martes para pedirle al mandatario venezolano regresar al bloque y volvió a Quito criticando la burocracia que maneja la CAN y condicionando la permanencia del Ecuador en ella.

«La relación entre Colombia y Ecuador entró en una fase crítica»», afirmó El Nuevo Siglo en su información de primera página.

Un editorial de El Colombiano, otro de los grandes diarios del país que se edita en Medellín, calificó de «sorprendente»» la cancelación de la visita de Correa y afirmó que Ecuador «aún no ha comprendido que la lucha contra los cultivos ilícitos trasciende las fronteras»».

Señaló que las fumigaciones se hacen en territorio colombiano. «En ningún momento se ha invadido o usurpado alguna franja de tierra del vecino país»».

«La no injerencia en los asuntos internos de los países, es fundamental. Sin embargo, ni Ecuador ni Venezuela parecen respetarla, pues se observa su marcada posición de imponerle a Colombia el método para combatir la siembra de cultivos ilícitos»», señala El Colombiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas