Critican intento de dosificar información

Critican intento de dosificar información

POR LOYDA PEÑA
El senador peledeísta José Tomás Pérez, promotor de la Ley de libre acceso a la información, declaró ayer que ningún gobierno puede darse el lujo de ofrecer información de manera «antojadiza» a la sociedad, sin chocar con los preceptos legales.

También, el presidente y el secretario de Organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ingenieros Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, consideraron que la decisión del gobierno, de «administrar» las informaciones, no se corresponde con una democracia «sana».

En declaraciones por separado, Pérez, legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Antún Batlle, presidente del PRSC, coincidieron en señalar que como depositaria del interés nacional, la sociedad tiene derecho a estar debidamente informada de todo cuanto hace o deja de hacer el gobierno en sus diferentes instancias.

Los tres dirigentes políticos respondieron así, al ser cuestionados acerca de las declaraciones del vocero oficial del Poder Ejecutivo, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo para no preocupar a la ciudadanía con noticias inoportunas, las informaciones del gobierno a los medios de comunicación serán «administradas».

«No sé en qué consiste el alcance de esa medida, pero hay que estar claros en que la fluidez de comunicación e información entre funcionarios de cualquier nivel o índole, tiene que estar siempre en la adecuación que requiere la sociedad dominicana para estar informada», sostuvo Pérez.

Agregó que aunque él no percibe en las declaraciones del vocero presidencial una denegación de información, el gobierno debe estar claro en que a la ley hay que respetarla.

«Este tiene que ser un gobierno abierto, democrático, siempre actuando frente al pueblo, y no me cabe la menor duda de que Leonel Fernández tiene esas características», puntualizó el senador del PLD.

Por su lado, Antún Batlle consideró que el anuncio del vocero del gobierno es «preocupante», en el entendido de que la democracia es apertura, comunicación y transparencia.

«Yo creo en el equilibrio y si malo es hablar todos los días, también lo es no hablarle al país. El gobierno se eligió no sólo para administrar la cosa pública, sino también para que mantenga al pueblo debidamente informado de la cosa pública», subrayó.

Cuestionó que a casi tres meses de haber asumido el poder, el presidente Fernández no se haya dirigido a la nación para informarle sobre la evaluación de lo que recibieron del pasado gobierno y orientarla sobre la consecución de sus objetivos.

En términos similares habló Genao, quien dijo que con esa acción, el Presidente de la República sentaría un mal precedente para la democracia en el país.

el diputado reformista afirmó que la información es «poder», y que el gobierno está en la obligación de servirla a tiempo y sin restricciones.

«Esas declaraciones son altamente preocupantes, porque de ser así, un día la sociedad dominicana volverá a despertar y descubrir cosas que por ocultamiento de información, le han hecho tanto daño al país, como fueron los agujeros financieros y otras cosas», concluyó Genao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas