Critican las escuelas por no aprovechar talento estudiantes

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/D7246AA1-E6FA-4C06-B8E0-02BE8BE4429C.jpeg

Los talentos de muchos estudiantes dominicanos con muchas iniciativas (inquietos) no son aprovechados por los centros educativos, por lo que en muchos casos ellos se convierten en jóvenes problemáticos y ociosos.

Así lo consideró José Miguel Checo, miembro de Proindustria, al intervenir en el foro económico de Hoy “Educación y Competitividad”. 

Checo consideró que desde el seno de la familia y desde las escuelas se deben establecer  estrategias de doble pista para  desarrollar esos talentos, sobre todo en la parte asociativa.

“El hecho de innovar o crear es algo (que se toma) peyorativo, y un valor negativo en nuestra sociedad. Cuando vemos un niño inquieto  (le) decimos tú si inventas, y  eso es un boche. El muchacho que inventa mucho en nuestras escuelas no encuentra dónde canalizar eso, y se convierte muchas veces en un muchacho problemático”.

Consideró también que otro reto importante que tienen las escuelas es cambiar sus programas de enseñanza, de modo que los estudiantes se motiven a cultivar su intelecto profesional para ser útil a la sociedad en los diferentes marcos productivos.  

Por esa razón consideró necesario el fortalecimiento de la formación inicial, en donde se prepararen mejores maestros y se transforme el aparato educativo, a fin de que se prepare el perfil  del dominicano que necesitamos.

Checo abogó por que se desarrolle en los estudiantes capacidad emprendedora que lo motiven a ser ingeniosos, a obtener  en consecuencia profesionales con un espíritu empresarial y un instrumento útil en la sociedad.   Checo citó como ejemplo que hace más de tres años Proindustria viene desarrollando un programa de incubación empresarial, y que se le ha hecho difícil conseguir proyectos innovadores, a pesar de que la innovación es una característica primordial para conseguir que un proyecto tenga impacto. 

De su lado, Luis Sánchez Noble, presidente de la Comisión de Educación del Conep, habló de la necesidad de crear el espíritu empresarial en todas las carreras.  Insistió en que en cualquier acción en el ser humano se necesita tener un espíritu empresarial para saber  cómo debe hacer las cosas.

Habló de la necesidad de invertir en la educación inicial, para desarrollar una buena filosofía en los estudiantes,  y para que sean exitosos en todos sus estudios.  Dijo que es necesario que haya más  profesores con doctorados en  escuelas y universidades.

Las frases

José Miguel Checo

“El hecho de innovar o crear es algo peyorativo y un valor negativo en nuestra sociedad. Cuando vemos un niño inquieto  decimos tú si inventas, y eso es un boche, y  el muchacho que inventa mucho en nuestras escuelas no encuentra dónde canalizar eso y se convierte muchas veces en un muchacho problemático”.