Critican Latortue marginara sectores formación gobierno

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/3C318865-7F73-43AC-AFBA-67B7362042DF.jpeg

PUERTO PRINCIPE (AP).- Varios políticos haitianos dijeron que el nuevo gabinete de este país, que debía prestar juramento este miércoles, no contiene representantes del partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide ni de una coalición opositora, y no puede por tanto ser llamado gobierno de unidad nacional.

Agregaron que el nuevo gabinete podría polarizar aún más a la población, dividida entre partidarios y enemigos de Aristide, el mandatario derrocado cuya presencia en Jamaica ha ocasionado tensiones en el país.

Entretanto, los soldados franceses de mantenimiento de la paz comenzaron una riesgosa campaña de desarme en el barrio pobre de Cité Soleil que es bastión de los partidarios de Aristide.

Los franceses dijeron confiar en que podrían persuadir a los residentes a que entreguen sus armas.

El político opositor Mischa Gaillard preguntó el miércoles por qué no había en el nuevo gabinete representantes de su coalición, llamada Convergencia, que incluye partidos políticos y grupos cívicos.

“Esto no puede llamarse gobierno de unidad nacional”, dijo Gaillard en una entrevista radial.

Del otro lado del espectro político, el ex primer ministro de Aristide, Yvon Neptune, advirtió que la exclusión de miembros del partido Familia Lavalas en el nuevo gabinete podría polarizar aún más esta nación antillana sacudida por un levantamiento y por la súbita partida de Aristide el 29 de febrero.

“Por lo menos debía expresarse sinceramente la aceptación de Lavalas como una organización”, dijo Neptune en entrevista telefónica. “El plan era tratar de allanar el camino a una reconciliación”.

Neptune renunció el 10 de marzo para entregar el cargo al político Gerard Latortue, respaldado por Estados Unidos, quien había prometido incluir a representantes de Lavalas en un gobierno de unidad nacional.

Se considera que el partido de Aristide tiene el mayor grupo de seguidores de todo el país.

No hubo comentarios inmediatos de Latortue, un funcionario jubilado de las Naciones Unidas y asesor de negocios que regresó a Haití después de décadas en el exilio, con la promesa de lograr la reconciliación de su país.

Tras una reunión con el presidente interino Boniface Alexandre, asistentes de Latortue dijeron que los 13 miembros de su gabinete serían juramentados este miércoles.