Critican Luis Arias diga es legal convención PPH

Critican Luis Arias diga es legal convención PPH

Organizaciones de la sociedad civil consideraron ayer «precipitadas y desafortunadas» las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) cuando calificó como «legal» la convención celebrada por una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el pasado domingo.

Dijeron que «por principio», el presidente de la JCE no debió adelantar sus criterios sobre un evento «tan conflictivo» como la convención del domingo pasado, que está sometido a cuestionamientos y que puede ser llevado ante el propio tribunal electoral.

El juez Arias afirmó el martes que la XX Convención del PRD del domingo donde resultó «electo» el presidente Hipólito Mejía como candidato presidencial fue «legal».

En tal sentido, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) dijeron por separado que Arias debió abstenerse de

pronunciarse sobre ese evento.

«Por principio», el presidente de la JCE no debió pronunciarse sobre el conflicto interno del PRD, apuntó el director ejecutivo de la FINJUS, José Alfredo Rizek.

Explicó que todo juez no se debe pronunciar sobre un conflicto cuya decisión fuese a recaer sobre el organismo al cual pertenece.

Consideró que el conflicto interno del PRD es un caso suficientemente controvertido «para haber ejercido la prudencia».

Recordó que los grupos que adversan al presidente Mejía a lo interno del partido blanco han anunciado que irían a la JCE a solicitar que se declare ilegal la convención en la cual resultó electo el mandatario como candidato presidencial de la organización.

«Entonces, el buen sentido de la prudencia aconsejaba que ningún juez de la JCE se pronunciase sobre este caso hasta tanto se confirme si el tribunal ha sido apoderado de ese caso, todo buen juez tiene que ejercer la prudencia», dijo Rizek.

Indicó que la prudencia significa esperar a que el caso llegue al tribunal y hablar entonces por sentencia, no a la opinión pública.

De igual modo, la vocera de Participación Ciudadana, Miriam Díaz, manifestó que los jueces -tanto de la JCE, como de otros organismos- deben evitar dar declaraciones que impliquen ya una sanción positiva o negativa sobre un caso que puede estar en sus manos decidir.

Destacó que aunque el doctor Arias no encabeza la Cámara Contenciosa, es el presidente de la Junta y su voz es representativa, y por lo tanto no debió precipitarse en emitir una opinión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas