Critican multa $100 por muerte paciente

Critican multa $100 por muerte paciente

POR GERMAN MARTE
Los padres de una joven fallecida en un centro médico privado calificaron  como una negación de justicia la sentencia de RD$100 de multa dictada por una jueza contra el médico supuesto responsable de la muerte de su familiar, y reclamaron que se apliquen las sanciones que amerita el caso.

Ramón Bienvenido Polanco Zarzuela y Andrea Rosario explicaron que su hija Yudelka Polanco Rosario falleció el seis de mayo del 2004 en el Centro Médico Hispánico, mientras se realizaba una operación de abdomenoplastía, supuestamente por irresponsabilidad del doctor Angel Alfonso Taveras “culpable de la muerte de nuestra hija”.

Consideraron que la sentencia de la jueza Eudelina Salvador Reyes, del Primer Tribunal Liquidador  demuestra que en el país la vida humana no vale nada y “peor aún, que muchos magistrados no han aprendido a conocer y familiarizarse con el nuevo Código Procesal Penal”.

Adujeron que presentaron pruebas “irrefutables” contra el cirujano Taveras, pero dos meses más tarde la magistrada dictó un veredicto “que ha contribuido a ahondar aún más el dolor que nos ha causado la muerte a destiempo de Yudelka Polanco Rosario”.

En materia correccional, indicaron, la sentencia evacuada por la magistrada es “un irrespeto a la institucionalidad jurídica, y una bofetada a quienes creíamos que esta vez se haría justicia, no a favor de la víctima, sino en contra de un profesional de la medicina que ante y durante el proceso de operación no aplicó los procedimientos médicos preventivos, ni las diligencias médicas debidas para evitar dicha muerte”.

Alegaron también que los informes médicos aportados al tribunal por los doctores Gilmer Romero Fontana, de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, y Héctor Herrand Perdomo, de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y Eric Olivo, del Colegio Dominicano de Cirujanos, son coincidentes con el informe del Instituto de Patología Forense que asegura que la muerte de Yudelka Polanco se debió a un edema y hemorragia pulmonar bilateral secundaria a shock anafiláctico tras la administración de anestésico.

Polanco Zarzuela y Rosario sostuvieron que su hija murió debido a la mala práctica médica de “manos irresponsables que hoy cuentan con el apoyo de la `justicia` dominicana”.

Manifestaron que llevaran el caso hasta las últimas consecuencias, siempre por la vía pacífica y civilizada, pero esgrimiendo sus derechos, hasta que se haga justicia.

“No queremos venganza, pero sí defendemos el derecho que nos asiste de reclamar a viva voz que la justicia se digne en aplicar las sanciones que amerita el presente caso para que la irresponsabilidad del doctor Angel Alfonso Taveras, culpable de la muerte de Yudelka Polanco, sea reconocida con la imposición de un juicio público y contradictorio, de los castigos contemplados para estos casos en el Código Procesal Penal”, expresaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas