Critican paralización de parques
industriales por falta de fondos

<span><strong>Critican paralización de parques <br/>industriales por falta de fondos</strong></span>

POR ALEIDA PLASENCIA
Directivos de la Asociación Nacional de Empresas Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA) cuestionaron que se haya prometido «más de quince veces» entregar  fondos para los parques industriales que construye la Corporación de Fomento Industrial y que, sin embargo, por falta de recursos sigan paralizados.

El presidente de la entidad, Antonio Estrella, sostuvo que la construcción de los parques industriales de San Luis y Manoguayabo está paralizada por falta de recursos. Esto ocurre, dijo, pese a que se ha anunciado «quince veces» (por parte del Gobierno) entregar los recursos para la construcción de dichos parques. Sostuvo que la terminación de estos parques no es un regalo, sino un compromiso, porque los empresarios compraron los terrenos (cuya infraestructura le corresponde al Gobierno).

Resaltó que hace poco el gobierno aportó 70 millones de pesos para la continuación de la construcción del parque industrial Santo Domingo Oeste, pero ya se terminaron esos recursos. Con relación al parque de Mano Guayabo, dijo que a «ese no se le ha hecho nada».

Uno de los grandes problemas que tienen las empresas de este sector es que están (la mayoría) en zonas urbanas, en vez de alojadas en parques industriales, consideró.

Estrella dijo que la industria metalmecánica requiere que se le preste atención. «Es la madre de las demás industrias y capaz de hacer industrias, de hacer las máquinas con las que se producen cosas», señaló.

Consideró que ésta es la industria primaria, y por ello hay que cuidarla, protegerla e incentivarla.

Los países, dijo, que hoy gozan de desarrollo lo han logrado porque han prestado gran atención a la metalmecánica. En ese sentido, Estrella citó el ejemplo de Alemania, donde su formación técnico vocacional va dirigida especialmente a la metalmecánica. En Alemania, este sector le genera al producto interno bruto de Alemania «muchos euros», sostuvo. Representa este sector en Alemania el 8% del PIB, lo que significa unos cien mil millones de euros al año.

En referencia a República Dominicana, dijo que la metalmecánica es una rama industrial de gran importancia estratégica para el desarrollo coherente y sostenido y que su rango de incidencia en las distintas áreas productivas le confieren un lugar de principalía en todo el aparato productivo, abarcando la fabricación de bienes de capital, bienes de consumo intermedio y bienes de consumo finales.

En el país hay alrededor de unas 8 mil pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico y metalúrgico a nivel nacional, las cuales generan alrededor de 100,000 empleos, con un promedio de 12 trabajadores por empresa, dijo. Ofreció el dato de que la mayoría de las empresas metalmecánicas están localizadas en la zona urbana (un 75%), distribuidas de la siguiente manera: 48% en calles no comerciales, 34% en hogares y 16% en zonas comerciales. Recordó que según un estudio del 1994 de Fondo para el Desarrollo e la Microempresa (FONDOMICRO), la tasa de crecimiento del empleo del sector metalmecánico es de un 18.2%.

Informó que las actividades principales de las empresas del sector metalmecánico y metalúrgico en el país son, talleres de mantenimiento y servicios, estructuras metálicas en acero negro y acero inoxidable, talleres de soldadura y herrería en general, así como fábricas de moldes y troqueles. Igualmente, fundición de metales ferrosos y no ferrosos, montaje de estructuras y equipos electromecánicos, fabricación de puertas y ventanas, arquitectura metálica y fabricación de equipos y maquinarias para los diferentes sectores de la industria.

Otras actividades del sector, según él, son construcciones de furgones y de perfiles metálicos, así como industrias de paneles de radiadores y construcción de serpentines para aires acondicionados. Informó que también se destacan actividades como joyería metalmecánica, construcción de cajas y registros eléctricos y de cajas para inversores, entre otras áreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas