POR UBALDO GUZMAN M.
Los presidentes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, respectivamente, consideraron ayer como un bulto más del gobierno el plan que busca cambiar los carros viejos del concho en la ruta del Metro.
Hubieres dijo que desconoce ese plan del gobierno, aunque dijo que es un un bulto más de Diandino Peña, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). El Metro se construye entre Villa Mella y La Feria, en una extensión de 14.2 kilómetros.
Sostuvo Hubieres que en la capital no se puede cambiar los carros del concho si no se toma en cuenta a los choferes que laboran en esa ruta, a menos que lancen la guardia a la calle.
En tanto, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, Pérez Figuereo, dijo que es un puro bulto que la OPRET valora un proyecto de sustitución de las chatarras del concho en la ruta del Metro.
Indicó que si Peña no cumplió los puntos acordados con el sector transporte, mucho menos cumplirá con el plan de cambio de chatarras en la Máximo Gómez.
A su juicio, el gobierno nada más tiene interés en el Metro y en hoyar en la avenida Máximo Gómez, así como en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Se preguntó cómo el gobierno ofrece un plan de transporte si todavía no se ha discutido.
A su juicio, ese plan es un montaje de cara a segunda huelga nacional en septiembre próximo, que cuenta con el apoyo del Consejo Sindical y Empresarial de Transporte (CONSETRAN).
Indicó que ese plan es un chantaje de Peña, quien no ha cumplido nada y para demostrar que es creíble tiene que cumplir con los puntos acordados. Diandino Peña no tiene credibilidad en el sector transporte, dijo.
La OPRET estudia un proyecto de sustitución de las chatarras del concho por taxis colectivo popular. En la primera etapa entrarían mil unidades.