Critican reanudación minas antipersonales

Critican reanudación minas antipersonales

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EEUU «parece resuelto a reanudar la producción de minas antipersonales», que están proscritas bajo un tratado que han ratificado ya otros 145 países, afirmó ayer el grupo Human Rights Watch.

«Estados Unidos, que no ha fabricado minas antipersonales desde 1997, tomará una decisión en diciembre sobre el comienzo de la producción de una nueva mina antipersonal llamada ‘Spider'», señaló el grupo en un comunicado.

Según Human Rights Watch, organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos, el Pentágono ha pedido un presupuesto de 1.300 millones de dólares para el desarrollo y producción de una nueva mina antipersonal llamada Intelligent Munitions System, «y se espera una decisión sobre la producción en 2008».

En febrero de 2004, el Gobierno de George W. Bush anunció que EEUU no se sumaría al Tratado de Prohibición de Minas de 1997, del cual ya son parte todos los otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Empezamos a ver los frutos amargos de la nueva política del Gobierno de Bush sobre las minas terrestres», dijo Steve Goose, director de la división de armas en Human Rights Watch.

Esta organización citó informes de prensa, que «el Pentágono no ha confirmado ni desmentido», según los cuales en mayo de 2005 el Ejército de EEUU empezaría a instalar en Iraq un nuevo sistema de minas terrestres, operadas mediante control remoto, llamado Matrix, y que se apoya en la tecnología desarrollada para Spider.

EEUU no ha exportado minas antipersonales desde 1992 y no las ha usado desde la Primera Guerra del Golfo, en 1991.

Las minas antipersonales se han esparcido en zonas de guerra de todo el mundo, y su presencia sigue siendo peligrosa aún décadas después de la conclusión de los conflictos.

El Pentágono informó en abril de 2003 de la concesión de un contrato a la firma Textron Systems, de Wilmington, Massachusetts, por casi 35 millones de dólares para el armamento Intelligent Munitions System, sin precisar más detalles.

De acuerdo con GlobalSecurity.org, un sitio de internet que se especializa en asuntos militares, todas estas armas son minas terrestres que pueden «configurarse en modalidad letal o no letal».

«El sistema Matrix usa una computadora portátil que opera por control remoto municiones antipersonal letales M-18 y artefactos modulares M-5 no letales para el control de multitudes», según GlobalSecurity.org.

Los folletos de los fabricantes y los documentos del Pentágono indican que la diferencia principal entre estas nuevas minas antipersonales y las ya existentes está en que pueden ser localizadas desde satélite y desactivadas una vez que no sean necesarias.

De todos modos, Goose indicó que «cualquier producción, comercio o uso futuro de minas antipersonales pondrá a EEUU claramente en oposición del consenso internacional emergente acerca de tal armamento».

«Con pocas excepciones, casi todos los países han avalado la meta de una prohibición global de todas las minas antipersonales», añadió e incluso «muchos países que no han firmado el tratado, han cesado la producción, el comercio y el uso del armamento».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas