Critican silencio en precios carburantes

Critican silencio en precios carburantes

Por JUAN M. RAMIREZ
Los principales dirigentes del transporte público valoraron como positivo el anuncio del Presidente Leonel Fernández de adquirir las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo, sin embargo, criticaron el silencio de éste  en cuanto a los impuestos a los combustibles y altos precios de la tarifa energética.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Antonio Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CONATRA) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), coincidieron en que era fundamental que el  presidente Fernández  tomara en cuenta la carga que significa para la población los altos impuestos que cobra en cada galón de gasolina y de gasoil.

Hubieres consideró el discurso como una pieza electoral que no busca otra cosa que no sea obtener votos de algunos sectores, como de los estudiantes y los choferes.

Dijo que las medidas de subsidiar a los estudiantes,  envejecientes y discapacitados, así como los subsidios a los combustibles habían sido prometidas por el mandatario, pero no aplicadas.

 Consideró que hablar de la colocación de un chip (circuito integrado) en un carro o una guagua destartalada es una ilusión.

  En cambio, Antonio Marte estimó que de nada valen los subsidios, el cambio de flotillas y organización del transporte si los precios de los combustibles se mantienen por las nubes y los conductores impedidos de aumentar el precio del pasaje.

Indicó que el presidente comprendió que no son los transportistas quienes consumen el subsidio al gas licuado de petróleo, sino los vehículos privados, incluyendo costosas jeepetas.

Señaló que la entidad que dirige se mantendrá vigilante para que las medidas no sean otro simple anuncio para salir del paso.

Pérez Figuereo, lamentó que presidente dejara fuera el problema de los aumentos de combustibles, principal carga de los transportistas y la población.

Indicó que existe un fondo de 16 mil millones de pesos por concepto de los beneficios de la Ley de Hidrocarburos, por lo que  exigirá una explicación de las autoridades en ese sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas