Critican situación de derechos humanos en Cuba, Venezuela, Colombia

Critican situación de derechos humanos en Cuba, Venezuela, Colombia

WASHINGTON (AFP).- El Departamento de Estado arremetió este lunes contra Venezuela, Cuba y Haití, en su informe anual sobre la situación mundial de los derechos humanos, en el que destacó las investigaciones anticorrupción de Costa Rica y la reducción de la violencia en Colombia.

   Los autores del documento no anduvieron con rodeos a la hora de criticar la gestión del presidente Hugo Chávez, presentado hace poco más de un mes como «la fuerza negativa de la región» por la secretaria de Estado, Condoleeza Rice.

   En rueda de prensa, Michael Kozak, subsecretario de Estado adjunto para los derechos humanos, no dudó en señalar la existencia de «retrocesos» en el país andino. «No han sido desarrollos positivos», agregó.

   Desde Caracas, el vicepresidente José Vicente Rangel rechazó inmediatamente las acusaciones.

   «El gobierno que más viola hoy en día los derechos humanos, en su propio país y en el mundo, es el de Estados Unidos, a través del asesinato de miles de personas, niños, mujeres, ancianos, como ocurre en Irak, en Afganistán», dijo.

   En su informe, el Departamento de Estado dijo creer que «los gobiernos elegidos democráticamente tienen mayores posibilidades de respetar los derechos humanos de sus ciudadanos», aunque mencionó una excepción a dicha regla: Venezuela.

   «En ciertos casos, este informe va a demostrar que los derechos humanos han sido socavados, pese a la celebración exitosa de elecciones aceptadas internacionalmente, como ocurrió en ciertos aspectos con el sistema judicial y la prensa en Venezuela tras la votación del pasado año», subrayaron.

   Según el documento del Departamento de Estado, el país andino tuvo un «pobre» desempeño el pasado año en la defensa de los derechos humanos, calificativo que utilizó asimismo para presentar la gestión de «varios Estados» de Brasil y México, pero sin ponerlo de manifiesto en su introducción.

   Como resulta habitual, el régimen de Fidel Castro, condenado en abril por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por iniciativa de Estados Unidos, volvió a ser criticado por los autores del documento.

   «El Gobierno cubano sigue siendo una mancha en el impresionante avance de la libertad en el mundo», afirmó Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado para Asuntos Globales.

   «La mayoría de los 75 disidentes condenados a un largo encarcelamiento en 2003 siguen detenidos pese a las protestas internacionales y las autoridades arrestaron a 22 activistas adicionales», señaló el documento.

   En cambio, el Departamento de Estado se congratuló por las intenciones de varios países de luchar contra la corrupción como Costa Rica, caso presentado como «el más ambicioso», «por investigar a ex altos funcionarios y haber abierto investigaciones por separado por malversaciones de fondos, sobornos, y contratos ilegales contra tres ex presidentes».

   Como es habitual en las declaraciones de la administración del presidente George W. Bush, Colombia ha sido destacada positivamente, «a pesar de que siguen existiendo serios problemas» de derechos humanos.

   «Como resultado de negociaciones llevadas a cabo durante el año, el Gobierno de Colombia logró la desmovilización de cerca de 3.000 combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en noviembre y diciembre», recordaron los autores del documento.

   «Además, cientos de funcionarios municipales regresaron a sus ciudades después que el Gobierno estableciera una presencia policial permanente en todos los centros urbanos del país», agregaron, en un elogio implícito a la gestión del presidente Alvaro Uribe, el aliado de Estados Unidos en la región.

   «Como resultado, se redujeron las tasas de homicidios, secuestros y otros crímenes violentos», se congratularon los autores del informe.

Publicaciones Relacionadas