Críticas a Cameron por hablar de “enjambre” de inmigrantes

David Cameron, archivo
David Cameron, archivo

Londres, Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, fue fuertemente criticado este jueves por afirmar que “un enjambre” de inmigrantes trata de llegar al Reino Unido, comentando la situación en Calais, al otro lado del canal de la Mancha.

“Tienes a un enjambre de personas llegando por el Mediterráneo, que buscan una vida mejor, que quieren llegar a Gran Bretaña, porque Gran Bretaña tiene empleos, una economía pujante, es un lugar increíble para vivir”, dijo a la televisión ITV en una entrevista.

El término que utilizó -“swarm”- se usa en inglés sólo para referirse a insectos.   Unas 3.000 personas de países como Siria y Eritrea acampan en el puerto francés de Calais con la esperanza de dar el salto al Reino Unido, encaramados en trenes o colándose en camiones.

La líder interina de la oposición laborista, Harriet Harman, dijo que Cameron tendría que “recordar que está hablando de gente, no de insectos”.

El Consejo de refugiados (Refugee Council), una organización caritativa que ayuda a los demandantes de asilo, dijo que Cameron usó “un lenguaje horrible y deshumanizador”.

Nigel Farage, líder del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), que aboga por la implantación de controles más severos para los inmigrantes, dijo que “nunca usaría un lenguaje similar”.