Críticas a los indultos rompen el silencio LF

<P>Críticas a los indultos rompen el silencio LF</P>

El amplio estado de opinión pública generado contra la decisión presidencial de indultar a la banquera Vivian Lubrano de Castillo y a cuatro convictos del  Plan Renove, hicieron que el doctor Leonel Fernández abandonara su clásico silencio para defender y ofrecer las razones que lo llevaron a tomar la polémica decisión. El mandatario dijo que tomó la decisión por razones humanitarias y cristianas. Comentó que todos los indultados padecen enfermedades.

En rueda de prensa, el Presidente  Fernández dijo que la decisión de los indultos la tomó basado en sus facultades constitucionales y aclaró que en la misma no intervinieron ni la Procuraduría General de la República ni la Comisión de Indultos.

El presidente Leonel Fernández justificó ayer con razones “humanitarias y cristianas” su decisión de indultar a 5 reclusos el  22 de diciembre, incluso a la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo, condenada por el fraude al Baninter, y a cuatro de los sentenciados por la estafa perpetrada en perjuicio del Estado a través del Plan Renove.

“La única causa que ha motivado la emisión de este decreto (847-08) de indultos es de razones humanitarias; lo hemos hecho por conmiseración, por compasión, estableciendo justamente los valores cristianos. En este caso específico (Lubrano de Castillo) lo que estamos hablando es de condiciones de salud, de deterioro físico y mental que le fue sometida a la Presidencia de la República para tomar en consideración a la hora de emitir el decreto”, precisó.

El Jefe de Estado defendió la transparencia con que actuó para conceder el indulto a la ex banquera, así como a  Antonio Marte, Pedro Franco Badía, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, porque todos están afectados por problemas de salud.

Aclaró que todos fueron recomendados de manera directa por la Presidencia , y que la Procuraduría General  y la Comisión de Indultos desconocían de esas gestiones.

Admitió, de esta forma, que por razones de procedimiento no se conoció ninguna petición formulada por la Comisión de Indultos,  cuatro de cuyos miembros  han renunciado.

Fernández expresó que la Presidencia recibió decenas de peticiones de distintos sectores para que se les concediera el indulto a esas personas, pero que la Procuraduría no presentó petición a favor de otros reclusos. Sostuvo que está consciente de que algunos sectores y personas pueden sentirse  “enojadas, disgustadas y hasta decepcionadas” por la medida.

Al hablar en rueda de prensa en el Salón de Embajadores,  Fernández dijo que como jefe de Estado no estaba  obligado a ofrecer explicaciones sobre los indultos, pero que por respeto y transparencia, había decidido hablar al país sobre el tema, que ha creado reacciones airadas.

Reunión con Huchi

Horas antes de la rueda de prensa, el presidente Fernández se reunió con el periodista y comentarista Huchi Lora en su despacho del Palacio Nacional, con quien conversó sobre el decreto que favoreció con el perdón de las penas a las mencionadas personas. El mandatario dejó abierta la posibilidad de incluir en futuros indultos a cientos de presos que padecen enfermedades terminales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas