Criticas a Tony Blair por apoyo Israel

Criticas a Tony Blair por apoyo Israel

LONDRES (AFP).- El primer ministro británico, Tony Blair regresó ayer a casa en medio de una tormenta de críticas por su apoyo a Israel en su guerra contra el Hezbolá en Líbano, que expresó a lo largo de su viaje de cinco días a Estados Unidos. Su viaje, que estuvo dominado por la crisis en Líbano, desató nuevas críticas por su rechazo a condenar la reacción de Israel como desproporcionada y a llamar a un cese el fuego “inmediato” en Líbano.

En Washington, y luego en California, el premier británico justificó a Israel y llamó a intentar comprender su política en Gaza y Líbano, donde los israelíes realizan desde el 12 de julio un ataque que ya deja centenares de civiles muertos.

Este “alineamiento” con la posición de la Casa Blanca ha indignado a una mayoría de británicos, y ha suscitado críticas incluso de parlamentarios de su propio partido y generado divisiones en su gabinete. El ex ministro de Exteriores, Jack Straw, expresó este fin de semana su oposición a la posición de Blair, y la prensa londinense recalcó el miércoles  las crecientes tensiones entre Downing Street y los responsables de la política exterior de Gran Bretaña, que al parecer han intentado presionar al premier británico para que actúe en favor de un cese el fuego inmediato.

Reportes de prensa señalan que al menos cinco miembros de su gabinete restringido, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, han expresado en privado sus inquietudes por este alineamiento de Blair con Estados Unidos.

La presidenta del grupo parlamentario laborista, Ann Clwyd, aseguró este miércoles que “la gran mayoría” de los diputados laboristas reclama “un cese el fuego inmediato” en Líbano, una fórmula por la que Blair rechaza pronunciarse desde el inicio de la guerra, hace tres semanas.

Clwyd estimó además “absurdo” creer que Hezbolá puede ser eliminado del mapa, como quiere Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña.

   Otro diputado laborista, Merthyr Tydfil, publicó el miércoles una carta abierta a Blair en la que le reprochó su posición “estúpida” y “moralmente indefendible” en favor de Israel. Gran Bretaña y Estados Unidos apoyan “la estrategia equivocada” al ayudar a Israel a armarse, denunció.

Además, el vicesecretario general de Naciones Unidas, Malloch Brown, afirmó al diario Financial Times que Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos países que dirigieron la ofensiva contra Bagdad y la ocupación de ese país, no son los más indicados para encabezar los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis libanesa.

   “No es beneficioso crear la impresión de que se trata del mismo equipo que se puso a la cabeza” en la guerra de Irak, afirmó Malloch Brown, advirtiendo que si Washington y Londres asumen el liderazgo en los esfuerzos para poner fin al conflicto entre Israel y Hezbolá, ello daría la impresión de que se está repitiendo lo que ocurrió en Irak.

   “Esto no puede verse como un arreglo entre Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel”, afirmó el adjunto de Kofi Annan, que llamó a Blair a jugar un papel secundario.

   El alto responsable de la ONU opinó que los principales protagonistas en la búsqueda de una solución de la guerra en Líbano son el presidente francés, Jacques Chirac, el de Estados Unidos, George W. Bush, el rey Abdalá de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas