España.— El Barcelona ha sido blanco de críticas tras impulsar una campaña de apoyo a Lionel Messi, después que el delantero argentino y su padre fueron hallados culpables por fraude fiscal.
El club lanzó la campaña de redes sociales luego del fallo de la semana pasada, que halló a Messi y su padre Jorge Horacio culpables de defraudar al fisco español por 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares) por concepto de ingresos de derechos de imagen.
Una corte les impuso una sentencia de 21 meses de cárcel, aunque es altamente improbable que alguno tenga que cumplirla.
El Barsa lanzó la frase (hash)TodosSomosLeoMessi para respaldar a su estrella, con un juego de palabras de una campaña del fisco español denominada (hash)TodosSomosHacienda, que busca generar conciencia entre la población sobre la importancia de pagar los impuestos a tiempo en un país que todavía no se ha recuperado de su reciente crisis económica.
“La campaña invita al barcelonismo a expresarle al mejor jugador del mundo su apoyo incondicional mediante las redes sociales”, señaló el club.
“Queremos transmitirle a Leo que no está solo”.
El club también publicó un video en el que aparecen docenas de empleados reunidos en las gradas y con los brazos levantados en señal de apoyo a Messi.
La campaña del Barsa ha sido ampliamente criticada en diarios y por las redes, e incluso recibió críticas del gobierno español. “Yo no soy Messi, yo no he cometido ningún delito fiscal”, dijo tajante el ministro de justicia, Rafael Catalá.
El presidente del Consejo Superior de Deportes también criticó a los campeones del fútbol español. “Si esa campaña lo que pretende es plantear algún tipo de queja por una resolución judicial, es totalmente equivocada”, expresó Miguel Cardenal.
“Hay que respetar y acatar las decisiones. No hay que hacer campañas de este tipo para discrepar si es en este caso una sentencia”.
Un sindicato de trabajadores que representa a los inspectores fiscales de España pidió al Barcelona a que ponga fin a la campaña, la que consideró como “irresponsable”. “Lo mejor que podía haber hecho el club y el propio futbolista es asumir la sentencia y pasar página”, señaló el presidente de la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado.
“Pero con toda esta campaña, que está teniendo repercusión en todo el mundo y que parte de su propia afición desaprueba, está tirando por tierra la labor pedagógica que debería hacerse para concienciar a los ciudadanos”.