SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
EL doctor Pedro Duarte Canaán lanzó ayer duras críticas contra el ministerio público, al que calificó como la vergüenza del sistema judicial.
Mientras, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, lo consideró como la génesis de que la sociedad haya entendido que el nuevo Código Procesal Penal haya fallado.
A juicio de Canaán, el ministerio público está compuesto en un 98 por ciento por activistas políticos que obviamente están siendo soportados por el partido oficial, expresó. Dijo que los fiscales carecen de mística, metodología y técnica, por lo que entiende que como institución fracasó.
La Cenicienta. Vidal Potentini definió al ministerio público como la cenicienta, del Poder Judicial.Tiene grandes deficiencias porque continúa siendo político, dijo y agregó que en su rol fundamental de la persecución de la delincuencia no está dando pies con bola porque no dispone de los medios, debido a una cultura clientelar de la propia política que está metida dentro de ese MP.
Independencia no depende del origen
Francisco García Rosa, fiscal adjunto experto en fraudes bancarios, expresó que la independencia del ministerio público no está sujeta a su origen.
Dijo que en todas partes del mundo el ministerio público es designado por el Estado, aunque de acuerdo con la Constitución y las leyes sus miembros no pueden tener participación político-partidaria. A los miembros del MP les está vedado participar en actividades partidarias, entonces si la ley dice eso yo no sé por qué tanto insistir, expresó al ser cuestionado sobre la opinión de Vidal Potentini y Duarte Canaán.
Explicó que el ministerio público es un aparato adscrito al sistema de justicia y como tal debe comportarse, pero el origen no determina la independencia.