Críticas de embajadora sorprenden al Canciller

Críticas de embajadora sorprenden al Canciller

POR ODALIS MEJIA
 El Canciller Carlos Morales Troncoso reaccionó sorprendido por las  declaraciones de la embajadora de España, Almudena Masarrasa, quien afirmó que el irrespeto a las leyes, el incumplimiento de acuerdos  y la corrupción, son elementos que generan un clima desfavorable para la inversión extranjera en la República Dominicana.

El ingeniero Morales Troncoso reconoce que estos elementos perturbadores son parte de la realidad dominicana, del común de los países en desarrollo y del llamado primer mundo.

Sin embargo, entiende que el estilo elegido por la embajadora para expresar su preocupación, “lindan más cerca del escándalo y la desconsideración a las excelentes relaciones dominico- españolas” que a la intención de buscar solución a los problemas que hayan podido ser identificados por inversionistas de la nación europea.

Masarrasa habló sobre el tema durante un almuerzo con el Grupo de Comunicación Corripio, donde afirmó que otros de los problemas que han afectado a los inversionistas españoles son los retrasos en la aplicación de los acuerdos.

Tras apuntar también que no se deben firmar convenios si no se está en condiciones de cumplirlos, la diplomática dijo que en el año que lleva en la República Dominicana ha observado muchos  problemas. De su lado, el consejero económico y comercial, Luis Ruiz Arbeola, acotó que ha habido seis, siete u ocho casos de inversionistas españoles que han tenido muchos problemas en República Dominicana y que se han tenido que marchar.

Al respecto, el canciller Morales Troncoso afirmó que la embajada de España no ha agotado los trámites para actuar en defensa de los inversionistas de su nación, con la tramitación de sus reclamaciones e inconformidades a través de los canales diplomáticos normales como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Invitó a su despacho a la embajadora para que presente formalmente los casos y quejas que sustentan su declaración, así como para ofrecerle la colaboración, a fin de esclarecer  y, en lo posible, superar los obstáculos que se considere han sido fuentes de perturbación para la ejecución de proyectos de inversionistas españoles.

 No descartó que pueda haber algún nivel de corrupción en los organismos del Estado, ni que se cumplan al pie de la letra y en todos los casos, las leyes y acuerdos, tras destacar que el gobierno mantiene una actitud y una acción decidida y clara para hacer valer los compromisos oficiales.

“Prueba de los esfuerzos del gobierno dominicano para combatir las fallas denunciadas han sido la creación de la Comisión de Ética que patrocina el Poder Ejecutivo y el vigorizamiento de las actividades que despliega la Fiscalía Especial para la lucha contra la corrupción”, afirmó el canciller.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas