Criticas  de Obama al arresto de  negro crean tormenta en EEUU

Criticas  de Obama al arresto de  negro crean tormenta en EEUU

Washington. EFE. Las críticas del presidente Barack Obama, que calificó de “estúpida” la detención de un catedrático negro de la Universidad de Harvard y reconoció que la raza sigue siendo un factor en la sociedad, desataron ayer una tormenta en EEUU.

En una rueda de prensa la pasada noche, Obama, el primer presidente negro de su país, se refirió al caso del catedrático de Estudios Africanos Henry Louis Gates, detenido en su propio domicilio tras una falsa sospecha de robo la semana pasada.

De regreso de un viaje a China, Gates encontró que no podía abrir la puerta al llegar a su casa, en la localidad de Cambridge, en Massachusetts, y la forzó. Uno de sus vecinos sospechó un robo y avisó a la Policía, que se personó en la vivienda.

El catedrático mostró a un agente su documento de identidad, que demostraba que se encontraba en su propio domicilio, pero resultó detenido por alteración del orden. Al día siguiente se le retiraron los cargos. Al pronunciarse sobre el asunto, Obama, quien reconoció que no conocía todos los detalles y Gates es un buen amigo suyo, declaró que la Policía “actuó de manera estúpida” por detener a alguien que había demostrado que estaba en su propia casa.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, trató ayer de quitar hierro a las declaraciones de Obama al asegurar que el presidente “no estaba llamando estúpido al policía». Según él, el mandatario simplemente quería decir que “en un momento dado, la situación quedó fuera de control y todas las partes lo entienden así». En sus declaraciones, el presidente estadounidense recordó que “aparte de este incidente, y sin que tenga nada que ver”, los hispanos y los latinos se ven detenidos en una proporción mucho mayor que el resto de la población.

“Eso es un hecho”, destacó el jefe de la Casa Blanca, “una señal, un ejemplo de cómo la raza sigue siendo un factor en esta sociedad».

La frase

Denise Simmons

¿Hay un problema con cuestiones de la raza en este país? Sí. ¿Hay un problema con la raza en Massachusetts? Sí, lo hay. En Cambridge formamos una pequeña parte de la sociedad e  intentamos reaccionar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas