Críticas, reclamos llueven sobre JCE

Críticas, reclamos llueven sobre JCE

POR LOYDA PEÑA
Faltando 20 días para las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) se ha convertido en un centro de reclamos de candidaturas y confronta problemas con algunas resoluciones emanadas de la Cámara Contenciosa, que algunos jueces se rehúsan a firmar por considerarlas «ilegales».

Los pasillos en la tercera planta, donde está la secretaría de la Cámara Contenciosa, se mantienen llenos de candidatos suplantados, mientras que a los despachos de los doctores Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez y Rafael Díaz Vásquez acuden para «consulta» diaria diputados, senadores, regidores y otros «compañeros» del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las acusaciones contra la Cámara Contenciosa y la Dirección de Elecciones están la orden del día. De la primera se dice que ha sido selectiva al obligar a los partidos a aplicar los pactos de alianza, y de la segunda se afirma que su encargado, el ingeniero Gilberto Cruz Herasme, «hace lo que le da la gana» con la lista de candidatos.

El casos más espinoso que confronta la JCE en estos momentos, es el de San Cristóbal, donde el PRD se resiste a cumplir el pacto que suscribió con el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) para la diputación de la circunscripción número uno.

La Cámara Contenciosa, que debió decidir el caso, buscó una solución salomónica que sólo es compartida por tres de sus cinco jueces, lo que mantiene la resolución paralizada.

La resolución avalada sólo por los doctores Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavárez, despoja a Julia Valdez Olivier de su candidatura a diputada de la circunscripción número 3, de Haina, por el PRD, y se la otorga al licenciado Elvin Arias, del PQDC, de la circunscripción número Uno de San Cristóbal, que es la que le corresponde según el pacto de alianza.

Tanto Valdez Olivier como Arias, declararon a HOY que tampoco ellos aceptan la resolución de la Cámara Contenciosa, porque según dijeron, «se hizo así porque el PRD no quiere sacrificar las candidaturas del diputado Leivin Guerrero o la de la señora Lucila González, inscritas en San Cristóbal».

«Yo estoy aquí porque fui proclamada por la Junta y por el partido como candidata a diputada y ahora resulta que un acuerdo que hizo el PRD para la circunscripción 01 de San Cristóbal lo han pasado a la 03 de Haina, Nigua, donde yo voy como candidata, y como la ley dice que solamente si yo renuncio me pueden sustituir, yo quiero decir públicamente al país que yo no he renunciado ni voy a renunciar», dijo Valdez Olivier.

Por su lado Arias, el candidato del PQDC, dijo que la Cámara Contenciosa, en su resolución número 096, ordenó la inscripción de su candidatura en la circunscripción número uno de San Cristóbal, pero que la Dirección de Elecciones se ha negado a cumplir con ese mandato.

Expresó que la resolución dispone, además, la inscripción de la candidatura a diputado de Emerson Soriano en la circnscripción número 3 en Santiago, y excluyó las del ingeniero Luis Chanlate como candidato a diputado por la Circunscripción número uno de la provincia Santo Domingo, así como la de dos regidurías.

«Pero la Dirección de Elecciones sólo aplicó la resolución en el aspecto de la exclusión y no ha querido hacerlo en la de mi inscripción porque allá (en San Cristóbal) están inscritos por el PRD el diputado Leivin Guerrero y la esposa del senador Aníbal García Duvergé, Lucila González, que parece que son dos gentes intocables», dijo Arias.

Agregó que tiene información de que hay otra resolución de la Cámara Contenciosa «que no ha sido firmada y donde nos envían a Haina que es una jurisdicción donde nosotros nunca hemos hecho vida política y por tanto nuestra candidatura sería un fracaso», agregó el dirigente pecudeísta.

Otro caso que la JCE también tiene pendiente por resolver es una diputación en Santiago, así como varias regidurías que asignó, según se afirma, arbitrariamente.

A esa situación atribuyen muchos el que la JCE mantenga como secreto la lista de candidatos municipales, en la que, se dice, «habrá muchas sorpresas».

El director de Elecciones ha informado que ese listado se hará público oficialmente el día 11 de mayo, es decir, faltando cinco días para las elecciones y cuando ya nadie podrá reclamar ni hacer nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas