Crítico clama por rescate de obra de Woss y Gil

Crítico clama por rescate de obra de Woss y Gil

El crítico de arte Gamal Michelén clamó por el rescate y puesta en valor de la obra pictórica de Celeste Woss y Gil,  artista que introdujo el tema  de la identidad  dominicana en las artes plásticas del país.

Michelén, en conferencia sobre los Maestros de la Pintura Dominicana ofrecida en el Centro Cutural Banreservas, destacó que Celeste Woss y Gil representó el primer rompimiento estético con una pintura que no se identificaba con el ser nacional.

Al afirmar que a Woss y Gil les correspondió introducir la figura de la mujer mulata en la plástica, Michelén estimó que su obra tiene una consistencia que aún no ha sido conocida y valorada por las actuales generaciones.

Así mismo destacó que Woss y Gil, nacida en 1891  y fallecida en 1985, fue la primera mujer dominicana dedicada profesionalmente a las artes plásticas, tras ser discípula de Abelardo Rodríguez Urdaneta y realizar estudios en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba, lo que le permitió valorar el  sentido caribeño para llevarlo al lienzo, además, completó su formación   en The Art Students Leage, de Nueva York.

Añadió que antes de ella, la pintura dominicana tenía un perfil copiado de la plástica europea, sin referencias visuales de las características de la cultura y la gente dominicana. “Woss y Gil crea su academia en la cual por vez primera se utilizan modelos vivos de mujeres, lo que constituyó una piedra de escándalo. Gracias a ella tenemos los primeros cuerpos femeninos pintados con una maestría que no ha tenido el reconocimiento del país y que estamos a tiempo de dar a conocer, difundiendo su trabajo y  orientando”, dijo Michelén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas