Críticos de NY eligen a ‘Lord of the Rings’ mejor film de 2003

Críticos de NY eligen a ‘Lord of the Rings’ mejor film de 2003

NUEVA YORK (AP).- El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, considerado como la máxima expresión de la bohemia y del cine independiente, eligió el filme «The Lord of the Rings: The Return of the King» como la mejor película del año 2003.

En el rubro de películas extranjeras fue premiada la película «City of God» (Cidade de Deus) que trata sobre las guerras de pandilleros en las favelas de Rio de Janeiro.

«Ring», la épica de más tres de horas, que es la última parte de la trilogía «El señor de los anillos», una serie de novelas fantásticas escrita por J.R.R. Tolkien, que es un despliegue espectacular de imágenes generadas por computadora _y una obra totalmente diferente al resto de películas elegidas.

El grupo de críticos, compuesto por periodistas de los principales diarios y revistas de la ciudad, por lo general elogia las películas que destacan por su valor intelectual como contraposición a quienes votan por los premios Oscar, cuyos gustos son más tradicionales.

En 2002, los críticos seleccionaron un melodrama de los años 50 «Far From Heaven», como la mejor película del año; el Oscar fue para el musical “Chicago». En 2001, el filme «Mulholland Drive», de David Lynch, fue seleccionada como la mejor película, y la Academia premió a «A Beautiful Mind» de Ron Howard.

Tom O’Neil, autor de «Movie Awards» y anfitrión del sitio cibernético GoldDerby.com, dijo que estaba «totalmente sorprendido» con la selección del grupo para la mejor película.

«Esto le da impulso a ‘Lord of the Rings’ para ganar el Oscar», indicó. «Los críticos por lo general se inclinan a las películas independientes. Y cuando eligen a las grandes producciones como _ ‘The Silence of the Lambs’ o ‘Schindler’s List’ se vuelcan por completo».

Los críticos seleccionaron a Sofia Coppola como mejor director por la película «Lost in Translation», sobre un actor de edad avanzada y una joven esposa que se hacen amigos mientras padecen los efectos del cambio de hora huso en un hotel de Tokio. El actor de la película, Bill Murray, fue nombrado como mejor actor.

El documental «Capturing the Friedmans» sobre acusaciones de abuso sexual de menores en una familia de Long Island, ganó el premio a la mejor película no ficción.

La película francesa «The Triplets of Belleville» ganó el premio al mejor film animado.

El cinematógrafo Harris Savides recibió reconocimiento por su trabajo en dos películas del director Gus Van Sant: «Elephant», sobre un tiroteo en una escuela secundaria, y «Gerry» en la cual Matt Damon y Casey Affleck deambulan por el desierto, casi sin hablar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas