El Padrino” es la mejor película en la historia del cine? Para críticos de República Dominicana la respuesta es no. Consideran que la cinta dirigida por Francis Ford Coppola en 1972 es una producción cinematográfica excelente, pero no es la mejor.
Recientemente la publicación estadounidense “The Hollywood Reporter” publicó una lista de las 100 mejores películas, basada en una encuesta a personalidades vinculadas a la industria cinematográfica. Según este sondeo, la primera posición recayó en la galardonada cinta de Coppola.
Cuatro críticos de cine -Armando Almánzar, Luis Beiro, Félix Manuel Lora y Bienvenido Olivier- nos dieron su opinión al respecto.
Armando Almánzar, quien tiene medio siglo como crítico de cine, señaló que el filme es “formidable” y que a lo mejor podría ser. “Hasta cierto punto estoy de acuerdo… pero no estoy del todo seguro porque ha habido cantidad de películas que han sido maravillosas y que podrían competir”, explicó tras considerar que antes de dar su visto bueno a esta selección tendría que hacer un estudio comparativo entre todas las producciones que sería posible que ocuparan el primer puesto.
Almánzar dijo que le gustaría comparar a “El Padrino” con algo de Fellini, de Orson Welles y otros directores que han hecho grandes aportes al cine.
A la pregunta de si pudiera elegir las cinco mejores películas, el crítico mencionó “Ciudadano Kane” (1941) de Orson Welles; “La dolce vita”, (1961), de Federico Fellini; “Cara a cara” (1976) o “Persona” (1966), de Ingmar Bergman; y “El Padrino”.
El crítico de cine Luis Beiro señaló que la película basada en el libro del escritor Mario Puzo es “inolvidable” y que si se hace una lista “rigurosa” podría figurar entre las primeras veinte, pero “A mi modesta opinión no creo que sea la mejor. Hay películas inmensas, inolvidables, que han cambiado el rumbo del cine y que pertenecen a diversas cinematografías”, opinó.
En ese sentido, Beiro también citó que a “Ciudadano Kane”, además de “La quimera de oro” hechas en Estados Unidos, “La naranja mecánica” filmada en Inglaterra; “Solaris” en Rusia; “8 y medio” y “La dolce vita” rodadas en Italia.
Además mencionó a “Cinema Paradiso” como una película que ha estremecido al mundo entero.
“El padrino’ es una más de las grandes películas realizadas hasta la fecha. Pero solo una más. No la mejor”.
De su lado, el crítico Félix Manuel Lora consideró que es importante que cada cierto tiempo se hagan esas encuestas porque son las que van a indicar cómo las producciones cinematográficas van calando en el gusto de la gente.
“El hecho de que ‘El Padrino’ haya sido seleccionada como una de las mejores películas de todos los tiempos no es casual. Es el mejor ejemplo de lo que es una buena adaptación cinematográfica”.
Lora consideró que la película de Coppola es un clásico contemporáneo que cuenta con una buena atmósfera.
Mientras que Bienvenido Olivier definió a “El Padrino” como una obra maestra y dijo que por eso se merece todos los premios del mundo. “Hay otras películas más atrás que -digamos que por su técnica- no llegaron a tener lo que poseen las de ahora”.
Olivier indicó que “Casablanca” es la mejor película que hicieron los norteamericanos y que la cinta francesa “La noche americana” (1973) de François Truffaut es la mejor de todos los tiempos.
“Son tantas las películas, que para elegir a las mejores tendría que hacer un análisis de ellas. Son tantas las buenas producciones que hay, que las de ahora no llegan a nada”, señaló Olivier tras destacar que además de “El Padrino” entre las mejores están “Casablanca” y “Apocalypse Now”.